EMOLTV

Controversia en Perú por documental de Fujimori sobre rescate de rehenes

El filme, dirigido y producido por el ex Presidente peruano, muestra imágenes y audios inéditos del interior de la residencia del embajador japonés en Lima, que fue tomada por miembros de Túpac Amaru el 17 de diciembre de 1996.

09 de Mayo de 2007 | 08:33 | El Mercurio Online/EFE
imagen

Esta es una de las imágenes del polémico documental.

El Mercurio Online

EXCLUSIVO: Vea el trailer


SANTIAGO.- El ex Presidente peruano, Alberto Fujimori (1990-2000) se atribuyó el "éxito" del operativo de rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima, hace diez años, en un documental dirigido y producido por él y que fue exhibido en parte el domingo por la televisión limeña, y el resto el lunes en el Congreso peruano.


Durante 88 minutos en los cuales Fujimori aparece más de 50 veces, el filme muestra imágenes y audios inéditos del interior de la sede diplomática y los preparativos previos al operativo de rescate bautizado como "Chavín de Huántar".


En la misión preparada por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) -que dirigía el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos- participaron comandos con el objetivo de retomar la residencia y liberar a los rehenes el 22 de abril de 1997, tras 126 días de secuestro.


Las imágenes difundidas muestran el trabajo de vigilancia y la infiltración de cámaras y micrófonos en la residencia del embajador japonés. En un momento, se pueden ver las imágenes que captaron miembros del SIN que entraron simultáneamente con los comandos, en las que aparecen varios de los rescatados, entre ellos el ex canciller Francisco Tudela y el almirante retirado Luis Giampietri, actual primer vicepresidente de Perú.


El filme generó críticas en el país, en parte porque ignora el rol de los ex jefes militares en el plan de rescate, que dejó 17 muertos, entre ellos 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que tomó la residencia el 17 de diciembre de 1996, durante una recepción por el cumpleaños del emperador nipón.


Según el diario "La República", "ninguno de los estrategas, planeadores y ejecutores es mencionado".


"El documental abunda -y esto es lo rescatable- en imágenes inéditas de los rehenes durante el cautiverio y el momento de la liberación. Lo que revela un buscado efecto emotivo dirigido principalmente a la sociedad chilena" cuando faltan pocas semanas para saber si, en primera instancia judicial, Fujimori será extraditado o no, agrega el diario peruano.


En un momento del filme, Fujimori asegura que él indicó la hora para iniciar el operativo, lo que según "La República" contradice el argumento de su defensa en Chile, que arguye que él no mandaba en operaciones militares y de inteligencia.

El documental -que se realizó entre los años 2000 y 2002 y tuvo un costo de 12.000 dólares- tampoco menciona a Montesinos, hoy condenado en Lima por corrupción y con medio centenar de juicios pendientes por violar los Derechos Humanos.

Recompensa del Gobierno

El lunes pasado, el Gobierno peruano entregó unos 4.700 dólares a 24 mineros que excavaron el túnel que permitió rescatar a los 72 rehenes en abril de 1997.

El lunes la hija del ex gobernante y congresista, Keiko Fujimori, presentó el controvertido documental en el hemiciclo del Congreso de Perú.

En esa oportunidad, la legisladora dijo que su agrupación considera que "es importante que Perú y el mundo conozcan una versión más completa desde la toma de la residencia y el rescate de los rehenes".

"Es un documento histórico basado en el relato de Alberto Fujimori y todos sus protagonistas", afirmó, para luego decir que su agrupación estima que el rescate fue exitoso "pero no tuvo un final feliz", ya que murieron dos militares y uno de los rehenes.

Keiko Fujimori agregó, además, que la presentación del documental "no tiene ninguna relación política con la coyuntura" y fue producido a partir del año 2000, cuando su padre decidió dejar una "memoria fílmica" de su gobierno.

Admitió, asimismo, que la "etapa final de postproducción fue concluida en Japón", país en el que Fujimori se refugió luego de que se hiciera pública la red de corrupción dirigida por su ex asesor Vladimiro Montesinos.

La prensa peruana se ha preguntado si las imágenes inéditas forman parte de un grupo de videos que Fujimori se incautó poco después de que se desatara la crisis que llevó a su renuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?