EMOLTV

EE.UU. mantendrá fuerte presencia militar en Afganistán en 2008

Los efectivos estadounidenses se dedican a contrarrestar el terrorismo y a misiones de entrenamiento.

09 de Mayo de 2007 | 12:26 | AFP

WASHINGTON.- El Pentágono anunció hoy sus planes de mantener alrededor de 25.000 efectivos en Afganistán el próximo año, en medio del resurgimiento de los talibanes.


El Pentágono dijo que la 101ª División Aerotransportada del Ejército enviará una brigada de combate a Afganistán a comienzos de 2008, para reemplazar a las unidades que regresan a Estados Unidos.


Los planes "son un reflejo del compromiso constante de Estados Unidos para mantener dos brigadas en Afganistán y proveer el nivel de fuerzas suficientes que tengan la capacidad militar de apoyar a la coalición internacional y a las fuerzas de la OTAN", dijo el vocero del Pentágono Bryan Whitman.


A pesar de las restricciones de las fuerzas estadounidenses por la guerra en Irak, el secretario de Defensa, Robert Gates, decidió en enero reforzar la presencia militar estadounidense agregando una brigada de combate a la ya existente, para ayudar a frenar el resurgimiento de los talibanes.


Ahora hay aproximadamente 25.000 tropas estadounidenses en Afganistán, 14.000 de ellas asignadas a la coalición internacional de la OTAN, que cuenta con 36.000 efectivos en total.


Las fuerzas estadounidenses que se encuentran en Afganistán están abocadas a contrarrestar el terrorismo y a misiones de entrenamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?