EMOLTV

Nueve policías mueren en emboscada de las FARC en Colombia

Los agentes, un suboficial y ocho patrulleros, se encontraban dando protección a campesinos que erradican siembras de coca.

09 de Mayo de 2007 | 13:13 | AFP

BOGOTA.- Al menos nueve policías murieron hoy en una emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Landázuri, cuando participaban en la erradicación de cultivos ilícitos, informaron las autoridades.


Otro agente se encuentra desaparecido, dijo un oficial de la oficina de prensa policial, quien agregó que los uniformados fallecieron al ser activada una carga explosiva al paso del camión que los transportaba en una zona rural, donde protegían a campesinos que erradican siembras de coca.


El ataque fue atribuido a las FARC, guerrilla que tiene fuerte presencia en Landázuri y otras localidades de Santander.


Los muertos son un suboficial y ocho patrulleros de un escuadrón de carabineros de la policía.


Tropas del Ejército fueron enviadas al sitio en persecución del grupo rebelde, dijo el general José Joaquín Cortés, comandante de la V Brigada.


"Estamos tomando posiciones en el sector, organizando los helipuertos necesarios para apoyar con más tropas e iniciar una operación en busca del grupo terrorista que cometió este hecho atroz", indicó Cortés.


El gobernador de Santander, Hugo Aguilar, dijo que al sitio del ataque, llamado Chorolo, fue enviada una comisión de policías e investigadores de la fiscalía para recuperar los cuerpos y trasladarlos a la ciudad de Bucaramanga.


El gobierno colombiano lleva a cabo una campaña con más de 3.000 campesinos para erradicar manualmente los cultivos de coca y amapola en diez de los 32 departamentos del país.


En 2006, esos labriegos, que son resguardados por la policía para prevenir eventuales ataques de las bandas de narcotraficantes o de la guerrilla que protegen los sembradíos, erradicaron 40.000 hectáreas, según el gobierno.


Las tareas de erradicación de cultivos ilícitos hacen parte de los compromisos adquiridos por Bogotá en el marco del Plan Colombia, financiado por Estados Unidos, para disminuir la producción de cocaína.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?