EMOLTV

Blair anuncia que deja el poder, abriendo el camino para Gordon Brown

Tras diez años en el poder, el Primer Ministro británico informó primero a su gabinete la fecha en que dejará su cargo, la cual informará públicamente al mediodía.

10 de Mayo de 2007 | 05:22 | AFP

LONDRES.- Tras meses de especulaciones, el Primer Ministro británico Tony Blair reveló hoy la fecha en que dejará su cargo, abriendo el camino para que su ministro de Finanzas, Gordon Brown, tome las riendas del Reino Unido.


Tras diez años en el poder, Blair informó primero a su gabinete la fecha en que dejará su cargo, hoy por la mañana en Downing Street, antes de trasladarse a su distrito de Sedgefield (noroeste de Inglaterra), donde hará un anuncio público hacia el mediodía.


Aunque su anuncio pondrá fin a meses de incertidumbre, Blair continuará en el cargo hasta que el Partido Laborista decida quien será su sucesor, un proceso que durará unas siete semanas.


Sin embargo, si bien varios líderes laboristas han anunciado que postularán al cargo que deja vacante Blair -entre ellos John McDonnel y Michael Meacher, del ala izquierda del Laborismo-, hay pocas dudas de que Gordon Brown será el próximo líder laborista y primer ministro del Reino Unido.


Candidatura


Se prevé que Brown lance su candidatura al cargo de Blair desde el viernes, para lo cual necesita el respaldo de 44 diputados.


La única duda que queda es quién será el sucesor del viceprimer ministro John Prescott, que partirá al mismo tiempo que Blair.


Al término del proceso, el partido gobernante anunciará el nombre del reemplazante de Blair, que entregará oficialmente su cargo a la reina Isabel II, quien convidará después a su reemplazante a que forme el gobierno.


Aunque el gobierno de Blair logró un incuestionable desempeño económico y propulsó la pacificación de Irlanda del Norte, su partida del poder será acompañada de pocos aplausos, principalmente por su decisión de aliarse con Estados Unidos para invadir Irak.


Sea como fuere, Blair transformó el país y marcó fuertemente a los británicos.


Un sondeo publicado el jueves por The Guardian indica que un 60% de los británicos considera que Blair fue una fuerza de cambio en Gran Bretaña, aunque sólo un 44% de ellos considera que su acción benefició al país, pese a Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?