EMOLTV

François Bayrou lanza nuevo partido político en Francia

El tercer candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales creó el Movimiento Demócrata, con el cual pretende superar la eterna alternancia entre izquierda y derecha en el gobierno.

10 de Mayo de 2007 | 09:01 | AFP

PARÍS.- El líder centrista François Bayrou, tercer candidato más votado en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales francesas, lanzó hoy su nuevo partido, el Movimiento Demócrata, con el que espera conservar su protagonismo político en los próximos comicios legislativos de junio.


Actualmente presidente de la UDF -un partido tradicionalmente clasificado de centro-derecha que no dudó en aliarse con los gobiernos conservadores-, Bayrou desea superar la eterna alternancia entre izquierda y derecha, que según él ha llevado a Francia al declive.


Así, su nuevo partido será "una fuerza política nueva, independiente y abierta", que intentará hacer contrapeso a la derecha representada por el recién electo Nicolas Sarkozy, al que Bayrou criticó duramente durante la campaña.


"Tenemos el deber de resistir. No ignoro las presiones que sufren algunos políticos", declaró Bayrou, refiriéndose a las tres cuartas partes de los 29 diputados de la UDF, que lo abandonaron para unirse a Sarkozy.


En la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el 22 de abril pasado, Bayrou consiguió un 18,5% de los votos, es decir, 6,8 millones de sufragios, que le convirtieron en árbitro de la segunda vuelta, disputada el domingo pasado entre Sarkozy y la socialista Ségolène Royal.


Los comicios fueron una verdadera "aventura" según Bayrou, quien denunció la lluvia de promesas electorales que escondió la "situación real de Francia" y anestesian a la población.


"Estoy convencido de que si no cambiamos la manera de hacer política en Francia, no tenemos ninguna oportunidad de responder a los problemas del país", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?