EMOLTV

Rey de Samoa murió tras estar más de cuatro décadas al mando del país

Malietoa Tanumafili II, jefe de Estado vitalicio de Samoa desde 1962, fallecíó en un hospital a los 94 años.

13 de Mayo de 2007 | 01:43 | EFE

SYDNEY.- El rey de Samoa, Malietoa Tanumafili II, uno de los monarcas más longevos del mundo, falleció en un hospital a los 94 años, informó hoy la agencia de noticias oficial del país insular del Pacífico.


Malietoa, jefe de Estado vitalicio de Samoa desde 1962, era uno de los monarcas más veteranos junto a Bhumbibol Adulyadej, rey de Tailandia, y la reina británica, Isabel II, aunque los tres subieron al trono el mismo año.


El rey samoano no lideró en solitario a su nación desde el momento en que fue coronado, ya que tuvo que compartir el trono durante un año con Tupua Tamasese hasta que éste murió en 1963, según la edición digital del diario local "Samoa News".


Su muerte, que tuvo lugar el sábado por la noche en un centro médico de la capital, Apia, fue comunicada a la población en un mensaje retransmitido en la televisión estatal por el ministro de Asuntos Exteriores.


Pese a que durante 44 años fue jefe vitalicio del Estado samoano, su sucesor será ahora elegido por el Parlamento y su mandato estará limitado a cinco años.


Localizado en el centro del Pacífico Sur a casi 2.900 kilómetros de distancia de Nueva Zelanda, Samoa es un país formado por dos grandes islas: Savai y Upolu, y un archipiélago de 2.934 kilómetros cuadrados.


Con una población de 170.000 habitantes, se independizó en 1962 del Imperio Británico y pertenece desde entonces a la Commonwealth.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?