EMOLTV

Israel celebra el 40 aniversario de la "reunificación" de Jerusalén

Israel se anexó la parte oriental de Jerusalén tras la guerra de junio de 1967, llamada la Guerra de los Seis Días.

13 de Mayo de 2007 | 06:45 | AFP

JERUSALÉN.- La reunión semanal del gobierno israelí se efectúa hoy en el marco del cuadragésimo aniversario de la "reunificación" de Jerusalén, lograda tras la conquista del sector oriental de la ciudad en la guerra israelo-árabe de 1967.


Con motivo de este aniversario, el Primer Ministro, Ehud Olmert, reunirá a su Ejecutivo en el Centro Menachem Begin, construido en Jerusalén en honor del ex Primer Ministro conservador durante cuyo gobierno se aprobó una "ley fundamental" que declaró a Jerusalén "unificada y eterna capital de Israel", el 30 de julio de 1980.


Olmert, quien sufre una gran merma de su popularidad debido a una serie de escándalos y un negativo informe sobre la guerra contra el movimiento chiita Hezbollá en Líbano en 2006, también presidirá una ceremonia cerca del Muro de las Lamentaciones.


El aniversario también será conmemorado con otras ceremonias.


El 16 de mayo, Israel celebrará el día de Jerusalén, que marca oficialmente para el Estado hebreo la "reunificación" de la ciudad, según el calendario hebreo.


Israel se anexó la parte oriental de Jerusalén tras la guerra de junio de 1967, llamada la Guerra de los Seis Días. El ejército de Israel se apoderó de dicho sector el 7 de junio de 1967, en el tercer día de conflicto.


La anexión efectuada por Israel no fue aceptada por la casi totalidad de la comunidad internacional.


Los palestinos pretenden hacer de Jerusalén su capital, en el contexto de un reglamento del conflicto israelo-palestino.


Diplomáticos europeos hicieron saber a través del embajador de Alemania -país preside en el actual semestre la Unión Europea (UE)- su intención de no aceptar una invitación israelí para participar en una sesión parlamentaria que conmemorará el lunes el aniversario de la "reunificación".


El ministro israelí para Asuntos de Jerusalén, Jacob Edery, criticó la decisión de los diplomáticos europeos.


"La deploró y espero que cambien de opinión. La deploro todavía más pues es una decisión promovida por Alemania", declaró a la radio militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?