EMOLTV

Fujimori afirma que acatará fallo de la justicia chilena sobre su extradición

El ex Presidente peruano rechazó "tajantemente" los rumores sobre su hipotética fuga a Japón u otro país, en caso de que se falle a favor de la extradición a Perú.

13 de Mayo de 2007 | 13:55 | EFE
imagen
EFE

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en libertad condicional en Santiago, dijo hoy que "sin lugar a dudas" acatará el fallo de la justicia chilena sobre la solicitud de extradición presentada por Perú por delitos de lesa humanidad y corrupción.


"Por supuesto que voy a aceptar (...) sin lugar a dudas, pero no puedo adelantarme, no puedo hacer especulaciones", manifestó el ex gobernante (1990-2000) a la cadena peruana Frecuencia Latina.


Sin embargo, se negó a comentar el proceso por considerar que el caso está "en el ámbito del Poder Judicial chileno" y que la defensa de su caso le compete a sus abogados.


También rechazó "tajantemente" los rumores sobre su hipotética fuga a Japón u otro país, en caso de que se falle a favor de la extradición a Perú.


"Esas son puras especulaciones. Estoy a la espera del fallo judicial chileno y lo que determine lo cumpliré, porque para eso está, para cumplirse", acotó Fujimori, de nacionalidad peruana y japonesa.


El ex Mandatario, que llegó a Chile desde Japón en noviembre de 2005, es requerido por la justicia peruana para responder por diez casos de corrupción y dos de violaciones de los derechos humanos.


El juez del caso, Orlando Álvarez, estará en condiciones de dictar el fallo de primera instancia después que reciba en los próximos días un informe analítico de la causa elaborado por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.


Tanto la defensa del ex presidente como los abogados del Estado peruano han adelantado que si el fallo de Álvarez les es adverso, apelarán ante la II Sala Penal de la Corte Suprema, que resolverá el caso en definitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?