EMOLTV

Candidato a suceder a Tony Blair defiende presencia británica en Irak

Gordon Brown también manifestó su interés por impulsar "iniciativas verdes", en caso de convertirse en el próximo primer ministro británico.

13 de Mayo de 2007 | 21:34 | Reuters
LONDRES.- El posible próximo líder de Gran Bretaña Gordon Brown defendió la presencia de tropas que su país mantiene en Irak y desechó cualquier retiro inmediato, durante un debate con dos líderes de izquierda que le disputan el control de su partido.

Sondeos indican que Brown posee la ventaja para combatir a los rejuvenecidos conservadores, liderados por David Cameron. Se espera que Brown asuma el poder el mes próximo, cuando Tony Blair renuncie tras una década como primer ministro.

"Sería un momento inapropiado para decir 'manden las tropas a casa, ahora'", dijo Brown quien señaló que los británicos tienen obligaciones con los iraquíes. "Vamos a un tipo diferente de permanencia en Irak" aseguró, ya que la autoridad iraquí tomó el control en tres de las cuatro provincias que estaban a cargo de Gran Bretaña desde el 2003, año que que comenzó la invasión liderada por Estados Unidos.

Impaciente por impulsar iniciativas "verdes" en una contienda electoral clave, Brown anunció sus planes de construir cinco aldeas ecológicas "amigables con el medioambiente".

En medio de la campaña para los esperados comicios del 2009, los principales partidos políticos se aprestan a proponer sus políticas medioambientales.

Gran Bretaña disfrutó de una década de crecimiento económico con Brown como ministro de Finanzas, pero sus críticos afirman que el desarrollo ha hecho a miles de personas millonarias mientras que otros luchan por conseguir una propiedad.

"Las parejas jóvenes encuentran difícil comprar su primera casa", aseguró Brown a la BBC. "Hay un problema de vivienda con el que tenemos que lidiar", reconoció.

Tras destacar sus antecedentes en políticas a favor del medioambientalistas, aseguró: "Podemos combinar la construcción de nuevas casas con bajo uso de carbono y libres de carbono".

"Quiero que construyamos 200 mil casas en total lo más rápido posible", dijo. "Las aldeas ecológicas constribuirán a eso", agregó.