EMOLTV

Cuatro detenidos dicen que Bin Laden les ordenó atacar instalaciones de crudo

Las cadenas de televisión saudíes mostraron hoy imágenes de uno de esas personas mientras aseguraba que entre sus objetivos figuraban las importantes instalaciones petrolíferas de Al Yubeil y Ras Tanura, en la costa del golfo Pérsico.

15 de Mayo de 2007 | 06:11 | EFE
imagen

Terroristas saudíes sindicaron al jeque Osama como la persona que autorizó ataques terroristas contra plantas petrolíferas.

EFE

RIAD.- Cuatro supuestos miembros de Al Qaeda detenidos en Arabia Saudí confesaron haber recibido ordenes del líder de esa red terrorista Osama bin Laden para atacar importantes instalaciones petrolíferas en el este del reino wahabí.

Las cadenas de televisión saudíes mostraron hoy imágenes de uno de esas personas mientras aseguraba que entre sus objetivos figuraban las importantes instalaciones petrolíferas de Al Yubeil y Ras Tanura, en la costa del golfo Pérsico.

Uno de los cuatro, identificado como Abdala al Muqren, aseguró que el grupo planeaba ataques similares en países como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y que era necesario obtener la aprobación del "jeque Osama (bin Laden) para llevar a cabo las operaciones" terroristas.

Asimismo, afirmó que el grupo necesitó ocho meses para conseguir una “fatua’ (decreto religioso) del jeque Osama” para realizar el fallido atentado de febrero del año pasado contra la refinería de Abquiq, en el este saudí, en el que murieron los dos atacantes.

Esa refinería es considerada como el mayor centro de procesamiento de petróleo del mundo, mientras que Ras Tanura es el principal puerto saudí para la exportación de crudo y en Yubeil se encuentra el mayor complejo industrial saudí.

El objetivo del grupo terrorista, según Al Muqren, es “atacar las instalaciones petrolíferas para expulsar a los (norte)americanos del territorio de Arabia Saudí,” el mayor productor y exportador de petróleo del mundo.

Las autoridades saudí detuvieron a unas 150 personas en relación con el fallido atentado contra Abquiq, pero no está claro si los cuatro que confesaron figuran entre esos o entre los decenas que han sido arrestados en abril pasado.

A finales de abril, Riad anunció la desarticulación de “siete células terroristas,” integradas por 172 personas, y aseguraron que planeaban atentados suicidas contra pozos y refinerías petrolíferas, bases militares y personalidades públicas.

El Ministerio del Interior indicó entonces que entre los arrestados se encontraban los autores del ataque en Abquiq.

Arabia Saudí, tierra natal de Bin Laden y uno de los principales aliados árabes de EEUU, coopera con Washington en la lucha antiterrorista desde los atentados del 11-S, cuyos autores eran en su mayoría saudíes.

Este rico y conservador reino árabe, fue escenario desde 2003 de numerosos atentados terroristas en los que murieron decenas de personas, incluidos varios occidentales.

En los últimos cuatro años se ha informado de la detención de centenares de supuestos terroristas y de la muerte de decenas más en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad saudíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?