EMOLTV

Diputado brasileño pide disculpas por insultar a mujeres

Clodovil Hernandes reconoció haber sobrepasado los límites de lo "políticamente correcto", al afirmar que las mujeres de hoy ganan dinero "acostadas" y decirle a una colega que "es tan fea que no sirve ni para ser prostituta".

15 de Mayo de 2007 | 14:23 | AP

BRASILIA.- Un diputado brasileño y reconocido diseñador de modas, pidió hoy disculpas a las mujeres de Brasil por decir que ganaban dinero "acostadas" y señalar a una colega parlamentaria ser demasiado fea incluso para ejercer la prostitución.


"Me arrepiento de no haber estado atento y de no haberme dado cuenta que ultrapasaba los límites de lo 'políticamente correcto'. Pido disculpas a las mujeres", dijo el legislador Clodovil Hernandes en una nota divulgada por la Cámara de Diputados en su sitio en Internet.


Las mujeres en Brasil "saben, pues me conocen hace años -y no solamente ahora en la figura de diputado federal- que soy así, que a veces me emociono y hablo de más, pero que eso no significa, en momento alguno, desprecio o irrespeto por la mujer", añadió el parlamentario, quien está actualmente internado en una clínica en Sao Paulo debido a una crisis de hipertensión.


Hernandes, de 69 años y en ejercicio de su primer mandato legislativo por el pequeño Partido Laborista Cristiano (PLC), dijo en abril en una entrevista que dejó de hacer vestidos para las mujeres porque se volvieron "vulgares, ordinarias y llenas de silicona (...) hoy en día, una mujer trabaja acostada y descansa de pie".


Pero fue la semana pasada que el diputado -quien en su corto período ha hecho otras polémicas declaraciones como que los judíos "manipularon la historia del holocausto" o que aceptaría dinero del gobierno para votar en favor de un proyecto de ley- pareció acabar con la paciencia de algunos colegas en el Congreso.


Cuando la diputada Cida Diogo, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), le reclamó el 9 de mayo en el plenario de la Cámara la frase sobre las mujeres, Hernandes le respondió que la legisladora "es tan fea que no sirve ni para ser prostituta".


Dos días después, el PT presentó ante la Cámara una petición de sancionar a Hernandes por "agresión verbal". La Cámara aún no se pronuncia sobre la solicitud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?