EMOLTV

Sarkozy asume como Presidente de Francia con la promesa de restaurar el orgullo nacional

El Mandatario derechista dijo que buscará involucrarse más directamente en los problemas franceses que su predecesor y desea ser juzgado por su capacidad para restaurar el pleno empleo y mejorar los estándares de vida.

16 de Mayo de 2007 | 06:22 | Reuters
imagen

Sarkozy escoltó a Jacques Chirac hasta su auto, en el momento de la despedida del ahora ex presidente francés.

Reuters


PARÍS.- El derechista Nicolas Sarkozy juró hoy el cargo de Presidente de Francia, y dio inicio a su mandato de cinco años con la promesa de reformar Francia y restaurar el orgullo nacional.


Sarkozy, de 52 años, un político que promueve la línea dura en temas relacionados con la seguridad y la ley y mezcla posturas promercado con intervención estatal en la economía, se convirtió oficialmente en Presidente en una ceremonia celebrada en el lujoso Palacio del Elíseo a la que asistió su esposa, Cecilia, y un grupo de dignatarios.


Su antecesor, Jacques Chirac, de 74 años, entregó los códigos secretos de la fuerza nuclear de Francia durante una reunión privada entre los dos antes de abandonar el palacio tras 12 años ejerciendo la presidencia y en medio de un fuerte aplauso.


Sarkozy fue proclamado presidente una vez que el responsable del Tribunal Constitucional, Jean-Louis Debre, leyó el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 6 de mayo.


Horas después de sustituir a Chirac, Sarkozy volará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel en un viaje diseñado para subrayar que se dará continuidad a la importancia de las relaciones franco-alemanas.


Sarkozy, quien derrotó a la socialista Segolene Royal en la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de mayo, dice que buscará involucrarse más directamente en los problemas franceses que su predecesor y desea ser juzgado por su capacidad para restaurar el pleno empleo y mejorar los estándares de vida.


Se prevé que Sarkozy nombre al conservador moderado FranEcois Fillon como su primer ministro el jueves y reclute a centristas y destacados izquierdistas para un gabinete reducido cuya alineación se anunciará probablemente el viernes.


Además, Bernard Kouchner, un socialista ex ministro de Salud, habría aceptado la oferta para convertirse en canciller, según dijo por radio otro ex ministro socialista, Bernard Tapie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?