EMOLTV

Un tren une a las dos Coreas tras más de 50 años de separación

"Lo que lleva el tren es nuestro sueño, esperanza y futuro; una península unificada", dijo el ministro surcoreano, Lee Jae-joung.

16 de Mayo de 2007 | 22:28 | EFE

SEÚL.- Representantes de las dos Coreas participaron hoy en una ceremonia para celebrar que un tren en prueba una en esta jornada a ambos países tras más de 50 años de separación.


Los dos trenes, con cien surcoreanos y 50 norcoreanos a bordo, respectivamente, cruzarán este mediodía la Línea de Demarcación Militar, que divide a ambos países desde el fin de la guerra de Corea en 1953.


La línea Gyeongui recorrerá los 27,3 kilómetros entre la estación de Munsan, en el sur, y la de Kaesong, en el norte.


Mientras, la línea Donghae, que recorrerá paralelamente la costa este de la península, trazará los 25,5 kilómetros entre la estación norcoreana de Kumgangsan y la surcoreana de Jejin.


En la estación de Munsan el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jae-joung, y su homólogo norcoreano, Kwon Ho-ung, presidieron una ceremonia antes de que comenzaran a funcionar los trenes.


"Estamos asistiendo a un nuevo escenario histórico", resaltó el ministro surcoreano, que aseguró que esta prueba servirá como punto de partida para superar la Guerra Fría hacia una era de unificación de la península coreana.


"Lo que lleva el tren es nuestro sueño, esperanza y futuro; una península unificada", agregó el ministro.


El representante norcoreano, por su parte, agradeció al caluroso recibimiento del pueblo surcoreano, así como a los que hicieron posible esta prueba ferroviaria.


"El tren caminará con el deseo del pueblo coreano a bordo hacia la unificación", dijo Kwon, quien dijo que hay sectores que no desean la unificación del pueblo coreano pero que ambos países deberán cooperar para llegar a su unión.


En la estación de Kumgangsan, el ministro de Construcción surcoreano, Lee Yong-sup, y el ministro de Trenes norcoreano, Kim Yong-sam, asistieron a la ceremonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?