EMOLTV

Libertad condicional para australiano relacionado con Al Qaeda

Jack Roche, un australiano nacido en el Reino Unido y convertido al Islám, había cumplido cuatro años y medio de prisión tras su condena en el 2004.

16 de Mayo de 2007 | 23:34 | EFE

SYDNEY.- La justicia australiana concedió hoy la libertad condicional a Jack Roche, condenado a nueve años de cárcel por participar en una conspiración organizada por la red Al Qaeda para atentar en el 2000 contra la Embajada de Israel en Camberra y el consulado de ese país en Sydney.


Roche, un australiano nacido en el Reino Unido y convertido al Islám, había cumplido cuatro años y medio de prisión tras su condena en el 2004.


Tras su salida de prisión, Roche, de 53 años, expresó a los medios de comunicación su satisfacción por verse en libertad, aunque declinó hacer comentarios por consejo de su abogado, indicó la emisora ABC.


Roche, que quedará bajo estrictos controles de la policía, que vigilará el uso que haga del teléfono e internet, fue condenado por haber intentado perpetrar los atentados junto con la organización terrorista Al Qaeda y su brazo regional en el Sureste Asiático, la Yamaa Islamiya (YI).


Afirmó que el ataque fue suspendido por el ulema indonesio Abu Bakar Baasyir tras las diferencias surgidas en el seno de YI, la principal sospechosa del atentado perpetrado en la isla indonesia de Bali en el 2002, que causó la muerte de 202 personas, 88 de ellos australianos.


Baasyir, considerado el líder espiritual de la YI, salió de la cárcel el 14 de junio del 2006 tras cumplir 26 meses de los 30 a los que había sido condenado, gracias a una reducción de la pena por buena conducta.


Se cree que Roche conoció en Afganistán al líder de Al Qaeda, el millonario saudí Osama Bin Laden, y fue entrenado en prácticas terroristas, para volver luego a Australia y llevarlas a cabo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?