EMOLTV

Ingrid Betancourt está viva, según rehén que escapó de FARC

"La última vez que la ví fue el 28 de abril de este año, pero ya no hablamos del secuestro porque es un tema tan trillado que después de nueve años uno no habla de eso sino de temas familiares", dijo Pinchao Blanco.

17 de Mayo de 2007 | 01:43 | afp
imagen

John Frank Pinchao Blanco.

Agencia.

BOGOTA.- La ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt está viva, así como tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijo este miércoles un suboficial de la policía que escapó del grupo insurgente.


"La última vez que los ví fue el 28 de abril de este año, pero ya no hablamos del secuestro porque es un tema tan trillado que después de nueve años uno no habla de eso sino de temas familiares", dijo el suboficial de la policía John Frank Pinchao Blanco en una conferencia de prensa en la Presidencia de la República.


El uniformado escapó de las FARC en una zona selvática del departamento de Vaupés tras nueve años de cautiverio, y deambuló por espacio de 17 días hasta que fue encontrado por un comando Jungla de la Policía Antinarcóticos.


"En la última ocasión me encontraba con los tres norteamericanos, Keith, Tom, Mark. Mark tiene problemas de hepatitis ahora", agregó.


El suboficial se refirió así a los asesores norteamericanos Tom Howes, Keith Stansell y Mark Gonsálves, secuestrados por las FARC el 13 de febrero cuando el avión en el que viajaban por el departamento de Caquetá fue derribado por el grupo insurgente.


Pinchao también informó que se encontró con la fórmula vicepresidencial de Betancourt, Clara Rojas, y confirmó que tiene un hijo producto de una relación con un guerrillero de las FARC.


"Cuando nos separaron en grupos, durante la caminata de la separación yo ví a Clara y simplemente la saludé. No he tenido más contacto con ella. Ella sí tuvo un hijo, hoy en día debe tener más o menos tres años. Sólo sé que se llama Enmanuel", dijo el suboficial a los periodistas.


Pinchao señaló que "en la mente de cada secuestrado, el principal pensamiento es la libertad. Y algunos quieren darlo todo por ello y otros no. Yo decidí darlo todo y aproveché las circunstancias y se dieron, y gracias a Dios, a pesar de pensar que no existía, fueron las decisiones de Dios las que me trajeron a la libertad".


Con lágrimas en los ojos, el suboficial dijo que espera que los que quedan secuestrados "vean pronto la luz de la libertad" y expresó su esperanza de que por su fuga no estén pasando por difíciles momentos.


El suboficial declaró que en su cautiverio también se encontró con el senador Luis Eladio Pérez, secuestrado el 10 de junio del 2001 en la zona rural del municipio de Ipiales, en el sureño departamento de Nariño.


Más adelante, dijo que "en numerosas ocasiones hemos tenido los helicópteros (militares) encima de la cabeza y hemos cantado victoria".


"Bueno, por fin llegó el rescate, aunque sabemos que el rescate significa muerte, porque ya nos advirtieron que la responsabilidad de ellos (los guerrilleros) ’es sacarnos vivos, pero en el momento en que llegue el rescate y no podamos sacarlos vivos, nos toca matarlos, pero vivos no los dejamos llegar’", recordó Pinchao.


Finalmente, el suboficial dijo que los secuestrados sólo esperan un rescate o morir, "aunque algunos no quieren eso, pero ya están resignados a morir por un tiro de un guerrillero o en un rescate de la fuerza pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?