EMOLTV

Científicos de EE.UU. descubren gen que revertiría la calvicie y curaría heridas

Experto británico dice que el estudio provee importante evidencia sobre cómo la piel tiene poderes extraordinarios de regeneración.

17 de Mayo de 2007 | 05:57 | Agencias
imagen

La calvicie podría dejar de ser un problema si el estudio genera un tratamiento concreto.

AFP

PENNSYLVANIA .- Científicos en Estados Unidos señalan que la pérdida del cabello en humanos podría ser reversible, después de realizar experimentos que crearon nuevas células cabelludas en el piel de ratones.

Se creía que la regeneración de los folículos, una vez atrofiados, nunca podrían estimularse. Sin embargo, en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, un equipo de investigadores dicen en un artículo de la publicación Nature que se puede lograr con un sencillo gen.

Un experto en el Reino Unido concluye que el estudio podría ser más importante para asistir en las técnicas de curación de heridas.

La cabeza humana viene con 100 mil pequeñísimos folículos de los que crece un pelo de cada uno. Estos folículos se producen el embrión durante las primeras etapas del embarazo y se creía que no podría haber más generación de folículos en edades posteriores.

El equipo de investigadores en Pennsylvania descubrió que un gen en especial importante en la curación de heridas, llamado "wnt", parece jugar un papel crucial en la producción de nuevos folículos.

Durante los experimentos, pequeñas secciones de la capa exterior de la piel, o epidermis, fueron removidas de ratones. Esta sola intervención pareció despertar la actividad de las células madre en la zona, según los científicos, que incluyó la producción de una serie de folículos.

Si la acción del gen “wnt” era bloqueada, no había producción de folículos. Al mismo tiempo, si se estimulaba la acción, muchos más folículos eran producidos, con la zona dérmica llenándose de vellos y quedando indistinta de la piel a su alrededor.

El experto británico, el profesor Des Tobin, de la Universidad de Bradford, dice que el estudio provee importante evidencia sobre cómo la piel tiene poderes extraordinarios de regeneración.

Tobin afirmó que “las implicaciones de estas observaciones son múltiples, principalmente por lo que nos dice del poder de reprogramación de las células madre adultas y sus aplicaciones en la medicina regenerativa y la curación de heridas", consignó BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?