EMOLTV

Nuevo Primer Ministro francés asume sus funciones en sustitución de Villepin

Francois Fillon es un abogado de 53 años, y cercano del nuevo Presidente, Nicolás Sarkozy, de quien fue su consejero desde 2004 y sombra en la reciente campaña electoral.

17 de Mayo de 2007 | 06:16 | AFP
imagen

François Fillon ha sido consejero de Nicolás Sarkozy desde 2004.

EFE


PARÍS.- El nuevo Primer Ministro francés, François Fillon, asumió hoy sus funciones como jefe de gobierno en sustitución de Dominique de Villepin.


Fillon, un abogado de 53 años, es un colaborador cercano del nuevo Presidente, Nicolás Sarkozy, pues fue su consejero desde 2004 y su mano derecha, y sombra en la reciente campaña electoral.


El nuevo personero de gobierno asumió el cargo en una breve ceremonia de traspaso de poderes en el palacio de Matignon, residencia de los primeros ministros franceses.


"Servir a Francia es perseguir el interés general preservando la unidad", explicó Fillon al recibir su cargo, garantizando a su predecesor que respetará su trabajo, subrayando que "Francia en movimiento necesita de todos".


El nuevo Primer Ministro ha ocupado cuatro vesces cargos ministeriales, además ha sido diputado, senador y alcalde. Tiene una reputación de hombre discreto, eficaz y moderado, una personalidad que choca con el ímpetu del nuevo Presidente.


Para los franceses, Fillon es conocido por su mayor logro político, una polémica reforma sobre el sistema de pensiones en 2003 que lleva su nombre.


Tras transmitirle los principales asuntos del gobierno, Villepin (53), salió de su residencia acompañado de su esposa, que llevaba una divertida chaqueta blanca con bordados azules en la que se podía leer "adiós, bye, ciao".


"No conozco una alegría mayor que la de servir a Francia", declaró sonriente Villepin a modo de despedida, antes de ser aplaudido y ovacionado por los empleados de Matignon y retirarse bajo una triste llovizna.


El ex jefe de gobierno, un fiel al ex Jefe de Estado Jacques Chirac, ocupó el cargo dos años, en los cuales tuvo que enfrentarse al rebrote de violencia en los suburbios de París y a las multitudinarias manifestaciones contra un contrato laboral especial para jóvenes impulsado por él mismo.


Villepin, que también fue titular de Relaciones Exteriores e Interior, tiene previsto retirarse por ahora de la política y consagrarse a lo que más le gusta en esta vida: la escritura, el maratón y el estudio de las cuestiones internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?