EMOLTV

Israel realiza ataques aéreos contra Hamas en Gaza

Los ataques dejaron al menos dos militantes muertos y más de 40 palestinos heridos.

17 de Mayo de 2007 | 07:17 | REUTERS

GAZA.- La Fuerza Aérea israelí lanzó hoy ataques contra efectivos de seguridad de Hamas, que dejaron al menos dos militantes muertos y más de 40 palestinos heridos, en una poderosa respuesta a los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.


Hamas acusó a Israel de coludirse con el movimiento Al Fatah del Presidente Mahmoud Abbas, tras seis días de fuertes enfrentamientos entre las facciones del gobierno de unidad palestino, y amenazó con reanudar ataques suicidas en el Estado israelí.


"Hemos tenido suficiente. Israel tomará todas las medidas defensivas para proteger a nuestros ciudadanos de estos cohetes de Hamas", dijo Miri Eisin, portavoz del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, antes del ataque aéreo.


Al menos dos israelíes resultaron levemente heridos por los cohetes lanzados por militantes palestinos contra la ciudad sureña de Sderot, cerca de la frontera con Gaza.
Columnas de humo salían de los restos del edificio ubicado en el corazón de la ciudad, donde facciones rivales han estado enfrentándose en los últimos seis días en hechos de violencia que dejaron a los palestinos al borde de una guerra civil.


Cerca de dos horas más tarde, un ataque aéreo israelí contra un vehículo dejó un militante de Hamas muerto. El vehículo también transportaba a un comandante de alto rango del grupo islámico, quien según funcionarios de la ambulancia resultó herido de gravedad.


Testigos informaron que Israel llevó a cabo hoy un tercer ataque aéreo contra otra posición de la Fuerza Ejecutiva de Hamas en la Franja de Gaza. El Ejército israelí no entregó comentarios.


Pese al acuerdo de cese al fuego gestionado por el Presidente Mahmoud Abbas y el líder exiliado de Hamas Khaled Meshaal, tres palestinos murieron hoy en nuevos enfrentamientos internos, elevando la cifra de muertos a 43 desde el viernes pasado.


El Ejército israelí negó que sus ataques estuvieran conectados con la violencia entre facciones.


"Oportunidad histórica"


Meshaal dijo a la televisión Al Aqsa de Hamas que el ataque aéreo en la Ciudad de Gaza generó una "oportunidad histórica" para unir a las facciones palestinas contra Israel.


La violencia en Gaza ha empeorado las condiciones de los palestinos, afectados por las sanciones impuestas por Occidente contra el gobierno liderado por Hamas. Olmert descartó un diálogo de paz mientras el grupo militante no reconozca al Estado de Israel y renuncie a la violencia.


Abbas suspendió hoy los planes de viajar a Gaza para dialogar sobre la crisis con el Primer Ministro Ismail Haniyeh de Hamas. No está claro cómo sobrevivirá el gobierno de unidad entre ambas facciones en medio de la creciente violencia.


El gobierno israelí había amenazado más temprano con una respuesta "severa" a los ataques con cohetes contra Israel, que persistieron pese al retiro de la población israelí desde Gaza en 2005.


Olmert, que lucha por permanecer en el cargo tras las duras críticas por su manejo en la guerra en Líbano el año pasado, está bajo fuerte presión en su país para detener los ataques de cohetes sin entrar en otro conflicto sin concluir.


Al mismo tiempo, Olmert sabe que ampliar la respuesta militar israelí en Gaza, podría tener una importante influencia en el curso de la lucha de poder entre Al Fatah y Hamas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?