EMOLTV

Descubren en Costa Rica centro ceremonial indígena del siglo III AC

El sitio comprende 1,2 hectáreas y fue descubierto por una arqueóloga costarricense en la década de 1990, pero no fue investigado hasta los últimos meses.

18 de Mayo de 2007 | 13:17 | AFP

SAN JOSÉ.- Un grupo de arqueólogos descubrió un centro ceremonial indígena que data de aproximadamente el siglo III antes de Cristo en la localidad de El Cholo, 160 km al sur de la capital costarricense, informó este viernes el diario local La Nación.


El sitio comprende 1,2 hectáreas y fue descubierto por una arqueóloga costarricense en la década de 1990, pero no fue investigado hasta los últimos meses cuando llegaron al sitio arqueólogos de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.


El arqueólogo Alexander Herrera dijo a La Nación que en El Cholo se han descubierto ocho montículos de piedra, con diámetros entre los ocho y los 20 metros, donde también se encontraron vasijas de cerámica, dentaduras humanas, hachas y arcilla.


"Antropológicamente siempre se ha creído que Costa Rica era un área intermedia, un lugar que sólo era receptor pasivo de las influencias de las culturas maya e inca, pero aquí tenemos datos de que había una cultura independiente a esa influencia. Tenemos una cultura distinta", dijo Herrera al rotativo costarricense.


Herrera manifestó que el centro ceremonial "era un sitio importante desde el punto de vista ideológico, donde las comunidades se congregaron para enterrar y brindar culto a sus ancestros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?