Polémica por nuevo ministerio francés de Inmigración e Identidad

Un día después de que el nuevo gobierno anunciara su creación, estalló la polémica por el rechazo de la medida entre organizaciones de derechos humanos.

PARÍS.- Un día después de que el flamante gobierno francés anunciara su creación, estalló hoy en Francia la polémica por el Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional, ante el que organizaciones de derechos humanos como "Uni(e)" y "France Terre d’Asile" advirtieron contra una "xenofobia legal".

Como protesta contra la creación del ministerio, renunciaron a su puesto ocho de los doce historiadores que integraban el comité del Museo de la Inmigración en París, que debe abrir sus puertas en pocas semanas. "Definir la identidad no es deber de un Estado democrático. La mención de la inmigración y la identidad nacional en un solo aliento es inaceptable", declararon los académicos.

El nuevo ministerio concentrará todas las oficinas y agencias que se ocupan de la inmigración en Francia, hasta ahora dependientes de las carteras de Asuntos Sociales o Interior. La iniciativa ya le valió duras críticas durante la campaña electoral al presidente conservador Nicolas Sarkozy, cuya intención es controlar más estrictamente los flujos migratorios y dificultar el reagrupamiento familiar de los extranjeros.

El ministro a cargo será Brice Hortefeux, eurodiputado y estrecho colaborador de Sarkozy. Según la prensa francesa, el socialista Bernard Koucher, ministro de Exteriores en el nuevo gabinete, rechazado previamente esta cartera.

Entre tanto, el Partido Socialista de Francia expulsó de sus filas a Kouchner, cuyo ingreso al gabinete de Sarkozy fue calificado por el líder del partido de la rosa, Franois Hollande, como "una aventura personal".

DPA
Sábado, 19 de Mayo de 2007, 08:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion