EMOLTV

Francia preocupada por plan colombiano para liberar a rehenes de las FARC

Uno de los rehenes es Ingrid Betancourt, una ex candidata presidencial colombiana que también posee la nacionalidad francesa.

19 de Mayo de 2007 | 08:40 | Reuters

PARÍS.- Francia criticó el sábado una decisión del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, de enviar al Ejército para rescatar a una ex candidata presidencial de nacionalidad francesa-colombiana y tres estadounidenses, rehenes de las guerrillas de izquierda.

El viernes, Uribe ordenó a los militares salir en búsqueda de los cuatro rehenes, que fueron capturados por guerrillas izquiersdistas hace algunos años, luego de que un rehén que escapó dijera que los había visto hace sólo algunas semanas.

"Estamos verificando lo que el señor Uribe ha dicho exactamente", dijo un portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Koucher, a la radio France Info.

"Estamos en contra de cualquier acción militar que pudiera poner las vidas de los rehenes en peligro", agregó.

Uno de los rehenes es Ingrid Betancourt, una ex candidata presidencial colombiana que también posee la nacionalidad francesa y cuya situación es seguida muy de cerca en Francia.

La municipalidad de París ha colgado un gran poster de Betancourt a las afueras de su edificio.

Betancourt, nacida en Bogotá, estudió en Francia y obtuvo la nacionalidad francesa al casarse con un compañero de estudios.

Las guerrillas FARC capturaron a Betancourt y su asistente, Clara Rojas, en febrero del 2002, mientras ella hacía campaña para convertirse en presidente.

Los estadounidenses - Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell - fueron capturados el 2003 cuando la avioneta en la que cumplían una msisión antidrogas fue derribada por los rebeldes.

El viernes, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió con los dos hijos de Betancourt en París, donde dijo que buscaría su liberación.

En el pasado, Francia ha presionado a Colombia para llegar a un acuerdo negociado con las FARC sobre los rehenes.

Uribe anunció las medidas para su liberación luego de que un rehén que escapara - el funcionario de la policía, John Frank Pinchao -, dijera que vio hace menos de tres semanas a otros testigos.

Este fue el primer detalle concreto sobre Betancourt y los tres estadounidenses, desde que los rebeldes dieran a conocer videos sobre ellos el 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?