EMOLTV

Expertos chinos examinan por primera vez a un "hombre mono"

Chen Conghua, de 30 años de edad, mide menos de 1,1 metros de altura, su peso es inferior a 20 kilos y necesita usar también sus manos para apoyarse en el suelo.

20 de Mayo de 2007 | 23:23 | EFE

PEKÍN.- Un equipo de médicos chinos inició los exámenes de un paciente de 30 años conocido en su lugar de origen como el “hombre mono” debido a una serie de deformidades que lo asemejan a un primate, informó hoy el diario “China Daily".


Chen Conghua, de 30 años de edad, mide menos de 1,1 metros de altura, su peso es inferior a 20 kilos y apenas puede mantenerse en posición vertical o caminar como un humano, ya que necesita usar también sus manos para apoyarse en el suelo.


El equipo de genetistas del Hospital Provincial Popular de Changsha (capital de la provincia central de Hunan) fue a buscar a Chen la semana pasada a su pueblo natal, Huangnidun, en el distrito de Gongxi, informa el diario “Xiaoxiang Morning News".


El diagnóstico inicial indica que podría tratarse de un fenómeno de “atavismo” que origina unas deformidades semejantes a las de los antecesores del ser humano.


"De cintura para arriba es normal, y la forma de su cabeza es innata, con los huesos oculares superiores protuberantes,” explicó Xu Wei, responsable de genética del hospital de Hunan.


"Ahora no estamos seguros de si se trata de atavismo, porque este diagnóstico necesita exámenes de alta tecnología. Es posible que padeciera una deformación anormal cuando era todavía un feto", barajó este experto.


"Sus padres son minusválidos, por lo que sus hijos pueden ser también casos anormales", concluyó.


Las autoridades locales ayudaron a los expertos a llegar hasta la casa de Chen y recomendaron que entraran a verlo cuando su padre no estuviera en la vivienda, ya que “el padre es un psicópata y se pone muy inestable cuando llegan extraños".


Según este diario local, la familia del “hombre mono” es bastante "desafortunada", pues su madre y hermano son discapacitados mentales y “la situación es tan grave que son incapaces de alimentarse por sí mismos", explicó Chen Changping, un funcionario local.


Vecinos y expertos encontraron a Chen Conghua en el interior de su casa, sentado en cuclillas sobre un taburete de madera y vestido con una camisa.


Con la ayuda de su hermano consiguieron que bajara del taburete y caminó un par de pasos sobre sus piernas, pero enseguida tuvo que apoyar sus manos en el suelo para seguir andando.


El equipo médico señala que es necesario seguir haciendo pruebas para diagnosticar las deformidades de este paciente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?