WASHINGTON.- El ex presidente norteamericano Jimmy Carter se retractó hoy de sus dichos acerca de que el gobierno de George W. Bush es "el peor en la historia" de su país, asegurando que tuvo un "descuido" y que su intención fue compararlo con el período de Richard Nixon.
"Richard Nixon tuvo una política exterior muy buena y productiva, y mis declaraciones fueron tal vez descuidadas o malinterpretadas", dijo Carter a la cadena NBC.
"Pero no estaba comparando todo el gobierno y tampoco estaba hablando personalmente sobre ningún presidente", agregó el ex mandatario demócrata.
Carter acaparó los titulares de la prensa norteamericana tras haber declarado el sábado al diario Arkansas Democrat-Gazette que "este gobierno ha sido el peor de la historia".
Pero hoy sostuvo que en su afirmación había querido comparar los gobiernos del republicano Nixon con el del actual mandatario, y aclaró que no quiso decir que Bush sea el peor presidente de la historia.
Los comentarios de Carter fueron respondidos el domingo por el gobierno en Crawford, Texas, donde Bush tiene su rancho privado. El portavoz presidencial Tony Fratto expresó allí tristeza por los comentarios de Carter, a quien consideró "cada vez más irrelevante".
Con esos dichos Carter vulneró una de las reglas no escritas de la política estadounidense, según la cual los ex presidentes no critican directamente y en público a sus sucesores.