EMOLTV

Mamíferos marinos en peligro por cambio climático

Delfines, ballenas y marposas pueden verse afectados dramáticamente por la reducción de la capa de hielo marina, se indicó

21 de Mayo de 2007 | 22:17 | Dpa

GLAND, Suiza.- Ballenas, delfines y marsopas enfrentan un creciente peligro debido al camio climático, según un nuevo informe difundido hoy por el grupo ambientalista WWF y la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS, siglas en inglés).


El reporte dice que los cambios en la temperatura de los mares, el enfriamiento del agua marina debido al derretimiento del hielo y las crecientes lluvias, la pérdida de hábitats polares y la disminución del krill -pequeños animales marinos de los cuales dependen muchas ballenas para alimentarse- representan riesgos para la supervivencia de las criaturas.


"Las ballenas, delfines y marsopas tienen cierta capacidad de adaptarse a su entorno cambiante", indicó Mark Simmonds, director internacional de ciencia de WCDS. "Sin embargo, el clima ahora está cambiando a tal velocidad que no está claro cuantas ballenas y delfines puedan adaptarse, y creemos que muchas poblaciones son muy vulnerables a los cambios predichos".


El reporte, publicado una semana antes de que la Comisión Ballenera Internacional realice su reunión número 59 en Anchorage, en el estado norteamericano de Alaska, señala que otras especies marinas también están en peligro.


Ballenas beluga, narvales y otros tipos de ballenas pueden verse afectados dramáticamente por la reducción de la capa de hielo marina, se indicó. En el µrtico, un área del tamaño de Italia se perdió entre 2005 y 2006, según WWF.


El WCDS y WWF instaron a los gobiernos a reducir las emisiones globales de dióxido de carbono al menos en un 50 por ciento hasta mediados de siglo para detener el calentamiento global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?