EMOLTV

Encuesta afirma que mexicanos dicen casi cuatro mentiras diarias

Respecto al destinatario, su principal objetivo son los amigos, con el 61,5 por ciento de ellas y la pareja (34,9 por ciento).

22 de Mayo de 2007 | 13:36 | EFE

MÉXICO.- Los mexicanos dicen cerca de cuatro mentiras diarias, según una encuesta difundida hoy que revela también que en México los hombre son más mentirosos que las mujeres.


El estudio, elaborado por la compañía Mitofsky, se titula "La mentira cotidiana, una aceptada costumbre" y revela también que en una escala del 1 al 10 sobre su tendencia a mentir, los encuestados se situaron en 3,6 puntos.


A la pregunta de "¿qué tan mentiroso se considera usted?", el 52,8 por ciento de los entrevistados dijo "poco", el 16,9 por ciento dijo "nada", el 11,7 por ciento se consideró "muy" mentiroso, y el 10,4 por ciento, "regular".


Sobre las mentiras que dicen los mexicanos cada día, la media de los hombres interrogados fue de 4,2 y la de las mujeres 3, lo que da un promedio de 3,6.


Por edades, los más mentirosos son los que tienen entre 18 y 29 años, por nivel de escolaridad lo son los jóvenes que realizan cursos de preparatoria para la universidad, y por ocupación lo son los estudiantes, aunque seguidos muy de cerca por los desempleados.


Por hábitat, los que viven en las ciudades están por delante de los que residen en el campo.


Respecto al destinatario de las mentiras, su principal objetivo son los amigos, con el 61,5 por ciento de ellas, la pareja (34,9 por ciento), los compañeros (33,1 por ciento), los jefes (24,3 por ciento) y los padres (23,8 por ciento).


Jefes y pareja


El 38 por ciento de los hombres encuestados confiesa que miente a su pareja, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje es del 32 por ciento.


Los varones son también los que más mienten a sus jefes, con el 27,2 por ciento, mientras que entre las féminas lo hacen el 21,7 por ciento.


En el caso de los estudiantes, el 55 por ciento admite que en ocasiones no les dicen la verdad a sus padres y ocho de cada diez cuentan mentiras a sus amigos.


Consultados por los argumentos para mentir, el 18,1 por ciento respondió “por necesidad,” el 16,8 por ciento “por conveniencia,” el 14,8 por ciento “para evitar conflicto” y el 8,3 por ciento “por diversión.”


En la encuesta hay un apartado sobre la postura de la población frente a las llamadas “mentiras sanas,” para las que el 63,7 por ciento encuentra justificación, mientras que el 33,5 por ciento considera que “mentir siempre es malo.”


El informe de Mitofsky, que no se refiere en ningún momento a la posibilidad de que los encuestados mintieran en sus respuestas, se realizó del 26 al 30 de enero pasados, la muestra empleada fue de mil mexicanos mayores de 18 años y tiene un margen de error del 1,8 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?