EMOLTV

Informe de la OIEA revela que Irán ha ampliado sus actividades nucleares

El documento también indica que el país no ha cooperado en el proceso de inspecciones, por lo que aún no ha sido posible aclarar algunos aspectos sobre el alcance y la naturaleza de su programa nuclear.

23 de Mayo de 2007 | 11:37 | EFE

VIENA.- Irán continúa desafiando a la comunidad internacional y ha intensificado su controvertido programa nuclear, señaló un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), enviado hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con sede en Nueva York.


"Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio)" en contra de las exigencia del Consejo, destaca el informe y confirma así lo que el propio gobierno iraní estuvo anunciado en las últimas semanas.


Teherán no piensa ceder un solo ápice en esta disputa, al tiempo que los inspectores, liderados por el director del OIEA, Mohamed El Baradei, parecen empezar a perder la paciencia con los iraníes.


Y es que desde hace más de un año, el OIEA ya no recibe de Irán el mismo nivel de información que antes, por lo que sus conocimientos sobre ciertos aspectos de las actividades nucleares de Irán "se ha deteriorado", señala el documento.


Agrega que los inspectores siguen "incapaces de avanzar en sus esfuerzos de verificar ciertos aspectos sobre el alcance y la naturaleza" del programa nuclear iraní.


En una resolución adoptada el 24 de marzo pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a Irán a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en un período de 60 días, un plazo que vencía hoy.


Pero lo que sucede sobre el terreno es todo lo contrario, indican los inspectores de Naciones Unidas.


Irán ha impulsado sus actividades en la planta piloto de enriquecimiento y la construcción de la planta subterránea de enriquecimiento, ambas en Natanz, en el centro del país, dicen.


Además, los técnicos iraníes han empezado a introducir uranio en gas (UF6) en las cascadas de centrifugadoras, de las cuales ya funcionan más de 1.600.


Según expertos en la materia, con esa cantidad de centrifugadoras Irán ya estaría teóricamente en condiciones de producir, en un tiempo relativamente corto, suficiente uranio enriquecido para construir una bomba atómica.


El uranio enriquecido, materia prima para el combustible nuclear, se encuentra en el centro de la discusión, debido a su posible doble uso, civil y militar, dependiendo de su pureza.


Según el informe del OIEA, Irán ha enriquecido uranio hasta el 4,8 por ciento -lo que los inspectores de la ONU siguen verificando- mientras que para construir una bomba se requiere más del 80 por ciento.


Un diplomático cercano al OIEA dijo hoy que los iraníes están instalando una nueva cascada de 164 centrifugadoras "cada diez días", por lo que se calcula que antes de julio podrían llegar hasta las 3.000 unidades.


A largo plazo, Irán planea instalar en la planta subterránea de Natanz más de 50.000 centrifugadoras para producir uranio enriquecido a nivel industrial.


Por otra parte, el OIEA critica a Irán por su falta de cooperación en el proceso de inspecciones.


"Irán no ha dado su visto bueno a ninguna medida de transparencia, lo que sería esencial para esclarecer algunos aspectos sobre el alcance y la naturaleza de su programa nuclear", precisa el documento.


"Si Irán no responde a los asuntos pendientes desde hace tiempo, no aplica el Protocolo Adicional del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) y no ofrece las medidas de transparencia requeridas, la agencia no será capaz de reconstruir plenamente el historial del programa nuclear iraní", agrega.


El protocolo adicional del TNP permite inspecciones sin aviso previo en cualquier instalación, pero Teherán suspendió la aplicación de ese protocolo en febrero del año pasado como reacción al envío del dossier nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.


El documento de El Baradei será la base para las próximas deliberaciones en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyos 15 países miembros podrían incrementar el régimen de sanciones contra Teherán.


Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan que Irán quiere usar sus conocimientos nucleares para fines militares, algo que Teherán niega, alegando que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?