EMOLTV

EE.UU. y Polonia negocian instalación del sistema antimisiles

El gobierno estadounidense ya negoció con República Checa la implementación de un sistema de radares, mientras que en Polonia tiene previsto instalar las lanzaderas de los misiles.

24 de Mayo de 2007 | 10:02 | DPA

VARSOVIA / PRAGA.- Representantes de Estados Unidos y Polonia iniciaron hoy en Varsovia conversaciones sobre la planeada instalación de un sistema de defensa antimisiles en Europa central.


Ambos países discuten hace dos semanas las cuestiones técnicas y legales sobre el proyecto, altamente controvertido entre los polacos. Washington ya negoció con República Checa, donde tiene previsto erigir un sistema de radares. En Polonia se instalarían las lanzaderas de misiles, según los planes estadounidenses.


La ministra polaca de Exterior, Anna Fotyga, dijo que el resultado de las negociaciones es aún imprevisible. "Todavía se necesita tiempo para despejar definitivamente las dudas", subrayó. Las conversaciones son hasta ahora "interesantes", pero aún es pronto para tomar una decisión, concluyó la ministra.


Mientras tanto, el periódico checo "Mlada front Dnes" informa hoy que el Presidente estadounidense, George W. Bush, pronunciará el 5 de junio en Praga un "discurso absolutamente clave" sobre seguridad global, al inicio de su próxima gira europea.


Las encuestas señalan que dos tercios de los checos rechazan la participación de su país en el sistema antimisiles de Washington. El Presidente checo, Vaclav Havel, manifestó hoy su apoyo al proyecto, aunque advirtió a sus compatriotas que es una "ilusión" pensar que Estados Unidos retirará a cambio la exigencia de visado para los turistas checos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?