LONDRES.- El ex Presidente y enviado especial de la ONU para el cambio climático, Ricardo Lagos, calificó hoy de "muy positiva" su reunión con el que será Primer Ministro del Reino Unido a partir del 27 de junio, Gordon Brown, con quien trató de posibles medidas para frenar el calentamiento del planeta.
Lagos, que llegó al Reino Unido tras pasar por España y Francia, donde el lunes se reunió con el Presidente Nicolás Sarkozy, analizó con Brown "de forma detallada" la posición británica sobre el cambio climático, con el objetivo de reunir información para presentarla en la próxima cumbre del G8 en Alemania.
Además del futuro Jefe del Gobierno, el ex Presidente se entrevistó también en Londres con la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, y el titular de Medio Ambiente, David Milliband.
Al igual que los otros dos enviados de la ONU para el clima, Gro Harlem Brundtland y Han Seung Soo, Lagos se está entrevistando estos días con gobernantes de varios países con vistas a recabar ideas que se expondrán en la cita de junio entre los dirigentes del G-8 (siete países más ricos y Rusia) y de los cinco principales países emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica).
"El tiempo del diagnóstico"
Según dijo el ex Presidente, el mensaje fundamental para esa cumbre es que "el tiempo del diagnóstico terminó y comenzó el de la acción" para abordar un asunto que afecta tanto a países ricos como a los pobres.
Lagos recordó que el control de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático, ya no es suficiente para atajar el fenómeno, por lo que es necesario un mayor compromiso de los gobernantes para afrontarlo con garantías.
Tras ese primer debate en Berlín, la intención es elaborar un borrador de iniciativas, sobre las que se hablará en septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas y en diciembre en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Bali.