EMOLTV

Ecuador: Patiño entregará el "pativideo" a Fiscalía, Contraloría y Corte Suprema

Ministro de Economía dijo que lo entregará a esos organismos judiciales para que investiguen posibles delitos que se desprendan de la grabación.

25 de Mayo de 2007 | 01:35 | El Mercurio Online

QUITO.- El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, entregará a la Fiscalía General, a la Contraloría del Estado y a la Corte Suprema de Justicia el video, conocido ya como "pativídeo,” en el que se le ve en una conversación sobre una supuesta manipulación del mercado de deuda.


Tras presentar seis fragmentos de 18 minutos del video, que tiene una duración total de una hora y 40 minutos, Patiño dijo a los periodistas, en un acto público de apoyo al ministro en Quito, que lo entregará a esos organismos judiciales para que investiguen posibles delitos que se desprendan de la grabación.


Además de a Patiño y su asesor Héctor Egües, en el video, que se grabó el 12 de febrero de este año en un hotel de Quito, se ve al ex ministro de Economía ecuatoriano Armando Rodas, al empresario argentino Carlos Abadi y al asesor de este último Alain Bayer.


Abadi, que asegura bonos de deuda soberana, plantea a Patiño una posible operación en la que el ministro debía “asustar” al mercado, con indicios de que no se iban a pagar los intereses de los bonos Global.


De ese modo, se elevarían las primas de seguro que podría cobrar Abadi a los tenedores de deuda, hasta unos 250 millones de dólares, tras lo que Ecuador pagaría puntualmente, lo que dejaría un beneficio para el Estado y una comisión para los aseguradores.


En uno de los fragmentos, Rodas, a pregunta de Patiño, cita a los ex ministros de economía Guillermo Lasso e Iván Andrade, además del negociador de deuda ecuatoriano Iván Nieto, como supuestos implicados en “manejos turbios” para obtener beneficios de bonos de la deuda del país.


También cita, en el mismo contexto, a Abelardo Pachano, que fue presidente del Banco Central, de la Junta Monetaria y del banco Produbanco.


Sobre esas personas, Patiño apuntó que “tener deuda no es malo, lo malo es tener conflicto de interés.” “Lo que sí es antiético, y creo que delito, es tener deuda y negociar por parte del Gobierno la deuda", señaló el ministro.


Según él, ese vídeo, el único que ordenó grabar con autorización del presidente, Rafael Correa, era el inicio de una “estrategia” de investigación, que pensaba seguir con la grabación de otro, de otra empresa, que no identificó, que le había ofrecido 300.000 dólares a él y 150.000 a un colaborador por una operación irregular.


Una supuesta filtración en el Ministerio, en opinión de Patiño, hizo que los representantes de esa empresa no acudieran a la cita, que había pedido a José Luis Cortázar, secretario nacional Anticorrupción, que grabará para obtener nuevas informaciones.


"Lastimosamente me frustraron el camino,” agregó Patiño, que justificó el no haber presentado antes el “pativídeo” para no dar a conocer cuáles eran sus intenciones y defendió en todo momento su "honradez".


Patiño recordó su historial de lucha social por los sectores más desfavorecidos y su posición como fundador en Ecuador, en 1999, del movimiento Jubileo 2000, cuyo lema es “la vida antes que la deuda".


Señaló, asimismo que “vamos a priorizar el gasto social y productivo para alcanzar los ’Objetivos del Milenio’” de la ONU, “no vamos a pagar la deuda ilegítima” y “vamos a renegociar la deuda legítima si es un obstáculo para el desarrolló social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?