EMOLTV

Vietnam: Gobierno confirma contagio de gripe aviar en humanos en 17 meses

El paciente había tomado parte en una matanza de pollos destinados al consumo en una boda celebrada en la provincia de Vinh Phuc, 60 kilómetros al norte de Hanoi.

25 de Mayo de 2007 | 01:42 | EFE

HANOI.- El Gobierno de Vietnam confirmó hoy el contagio por gripe aviar de un varón de 19 años, el primer caso en humanos que se registra en el país en los últimos 17 meses.


La agencia estatal Vietnam News Agency informó hoy de que el Ministerio de Sanidad anunció que el joven se encuentra ingresado en estado crítico en el hospital Bach Mai de Hanoi y que permanece conectado a un respirador artificial.


La fuente añadió que el paciente había tomado parte en una matanza de pollos destinados al consumo en una boda celebrada en la provincia de Vinh Phuc, 60 kilómetros al norte de Hanoi.


El enfermo, que también consumió la carne de las aves, comenzó el 10 de mayo, cinco días después de la boda, a mostrar dificultades respiratorias y fiebres altas.


Esta misma semana las autoridades sanitarias vietnamitas detectaron nuevos brotes de gripe aviar en granjas de cinco provincias del norte, sur y centro de la nación.


Los brotes provocaron la muerte de unas 2.000 aves, entre pollos y patos, y el sacrificio de otros dos millares.


Las autoridades ha respondido incrementando las medidas de prevención, como la desinfección de las granjas afectadas, nuevas vacunaciones y la prohibición del transporte de aves en esas zonas.


Vietnam era el epicentro de la gripe aviar (42 muertes desde 2003) hasta que fue superada por Indonesia, el país que registra más muertes en el mundo (77).
La última víctima mortal en Indonesia es una niña de 5 años fallecida el 17 de mayo en Java Central, según confirmó la Oficina de Información de la Gripe Aviar en Yakarta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?