EMOLTV

Pleno del Senado estadounidense aprueba resolución contra cierre de RCTV

La Cámara Alta calificó la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia al canal, como "un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión", e instó a la OEA a intervenir en el caso.

25 de Mayo de 2007 | 12:40 | EFE

WASHINGTON.- El pleno del Senado estadounidense expresó su "profunda preocupación" por la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) e instó a la OEA a intervenir, informó hoy la cámara.


Con el apoyo de demócratas y republicanos, el Senado aprobó esta madrugada una resolución relativa a RCTV que había recibido el jueves el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores.


El documento califica la revocación de la licencia como "un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión que no puede ser aceptado por los países democráticos", e insta "enérgicamente" a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir en el caso.


La resolución no contempla sanciones o medidas contra el gobierno venezolano por su decisión.


"Los esfuerzos del Presidente (Hugo) Chávez por reprimir la libertad de pensamiento y de expresión, contradicen los derechos y valores que toda nación democrática debería abrazar y proteger", dijo el senador demócrata Christopher Dodd, quien presentó la resolución junto con su colega republicano Richard Lugar, el líder de su partido en el Comité de Relaciones Exteriores.


"La resolución bipartidista muestra que Estados Unidos comparte la preocupación sobre el deterioro de la democracia en Venezuela", dijo, por su parte, Lugar.


El documento afirma que el Presidente Hugo Chávez ha tomado la medida contra el canal "por su adhesión a una línea editorial diferente de su forma de pensar".


En una carta enviada este martes a Lugar, el embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez Herrera, defendió el "derecho legal" de su gobierno de no renovar la licencia a RCTV, que vence a las 00:00 horas del próximo lunes.


Entre los motivos, el embajador dijo que RCTV "avaló" el golpe de Estado contra Chávez registrado en 2002.


La resolución, por su parte, señala que no existe una demanda o queja judicial sobre la actuación de RCTV en ese caso, y que esas acusaciones no están probadas.


Mientras, en la Cámara Baja, el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos analiza otra resolución que insta al gobierno de Venezuela a respetar los derechos fundamentales y solicita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigile la situación en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?