EMOLTV

Hugo Chávez reafirma decisión de poner fin a licencia de RCTV

"Llueva, truene, relampaguee, lloren los oligarcas o no lloren, se acaba la concesión a esta empresa privada", sostuvo el Presidente venezolano durante una exhibición de aviones caza rusos Sukoi-30.

25 de Mayo de 2007 | 15:41 | DPA
imagen

El Presidente venezolano calificó de ''rutinaria'' la decisión de no renovar la concesión a RCTV.

REUTERS

CARACAS.- Luego de una exhibición de aviones caza rusos Sukoi-30, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó hoy que "llueva, truene o relampaguee" el domingo expirará la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).


Vestido con uniforme militar, el Mandatario negó que la medida contra la televisora más antigua del país sea una agresión a la libertad de expresión y, al contrario, afirmó que con ella se acabará la "tiranía mediática" impuesta por los dueños del canal.


Chávez presenció en la base aérea Luis del Valle García, en el estado oriental de Anzoátegui, una exhibición de vuelo del primer escuadrón de ocho aviones Sukoi-30 comprados a Rusia, a los que calificó como las mejores aeronaves de combate del mundo.


En el discurso después de las maniobras, Chávez se refirió al fin de la licencia de RCTV y recalcó que no será renovada por la forma en que sus dueños utilizaron la concesión del espectro radioeléctrico.


Dijo que la oligarquía y el imperio estadounidense están utilizando la coyuntura de un simple acto administrativo que es rutinario, para poner en marcha planes para derrocarlo.


"Me acusan de estar violando la libertad de expresión, que el tirano Chávez, que el tirano del Caribe y difícilmente hay otro país donde haya más libertad de expresión en el mundo, que me busquen un país igual. Sin embargo, algunos siguen acusándome aprovechando esta rutinaria decisión que corresponde a niveles del Estado", indicó.


Agregó que en este tipo de figuras el tiempo es el límite en el mundo entero, ilustrando el vencimiento de la licencia de la empresa privada que "ha venido usufructuando, beneficiándose y enriqueciéndose" con el espectro radioeléctrico.


"Yo como Jefe de Estado tomé una decisión hace varios meses revisando expedientes, el libro de vida de cada una de estas empresas y lo hice público. El domingo se termina la concesión y no se va a renovar. La oligarquía venezolana se siente agredida, nosotros no estamos agrediendo a nadie, estamos haciendo uso legítimo de un derecho", recalcó.


Indicó que los oligarcas venezolanos se consideran intocables porque ellos quitaban y ponían gobiernos y generales, y se "creían dueños del petróleo y del oro" del país, pero ahora Venezuela "es libre y no depende de ningún poder hegemónico internacional".


"Llueva, truene, relampaguee, lloren los oligarcas o no lloren, se acaba la concesión a esta empresa privada y un nuevo canal dos saldrá al aire minutos después con una señal soberana, para la verdad y la amplia discusión de las ideas", expuso.


Reiteró que sus adversarios "dicen que estamos limitando la libertad de expresión, pero es al contrario: se acaba la tiranía de este grupo, una tiranía que llegó a arremeter contra la paz pública, a impulsar el terrorismo, golpes de Estado, sabotaje económico, en una acción desesperada de la oligarguía de derrocar al gobierno revolucionario".


Chávez denunció que la oligarquía está lanzando rumores de un supuesto malestar en los cuarteles y aseguró que su gobierno no está en un plan de perseguir a los oficiales militares, como decían volantes anónimos.


"La intención es que ustedes crean que yo ando persiguiéndolos a ustedes, que los cuerpos de seguridad andan haciendo listas; para nada, al contrario, yo creo profundamente en la Fuerza Armada Bolivariana y toda su jerarquía", dijo a los militares.