EMOLTV

EE.UU. preocupado por creciente poderío militar chino

En marzo pasado, las autoridades chinas informaron que incrementaban en 17,8 por ciento su presupuesto militar para el 2007, calculado en casi 46 mil millones de dólares.

25 de Mayo de 2007 | 20:34 | Orbe

WASHINGTON.- Las autoridades de los Estados Unidos expresaron su preocupación por el creciente poderío militar de China y el aumento en los recursos que destina a su sistema de defensa.


Un informe que el Pentágono presentó ante el congreso, dice que estos gastos son superiores a los declarados y hace un llamado para exigir más transparencia a Pekín.
El documento muestra un país en que la “transformación de su sistema militar” es un espejo de la expansión de su poder económico y político.


Por otra parte, destaca que China ha desarrollado, entre otras cosas, una mayor capacidad para lanzar ataques preventivos, nuevos tipos de submarinos, aviones de combate no tripulados y sofisticados misiles.


La presentación del informe coincide con la presencia en Washington de una delegación china que discute áreas de tensión económica entre ambos gobiernos.


En marzo pasado, las autoridades chinas informaron que incrementaban en 17,8 por ciento su presupuesto militar para el 2007, calculado en casi 46 mil millones de dólares.


Poco antes de la presentación del informe, el secretario de defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que se trataba de una evaluación objetiva y que el documento “no exagera la amenaza".


"Sería bueno tener información de primera mano de China. Deseamos que haya una mayor transparencia y que hablen de cuáles son sus intenciones", manifestó Gates durante una rueda de prensa, según informó la BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?