EMOLTV

Seúl dice que Pyongyang lanzó sólo un misil hacia el mar del Japón

El espionaje surcoreano no ha podido determinar el tipo de misil que utilizó Corea del Norte en estas pruebas, aunque sí el origen del lanzamiento, en la ciudad de Dancheon.

26 de Mayo de 2007 | 00:42 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur aseguró hoy que Pyongyang lanzó solamente un misil de corto alcance hacia el mar del Japón (mar del Este) el viernes por la mañana, como parte de las maniobras anuales que realiza el Ejército del régimen comunista.


Fuentes del espionaje surcoreano, citadas por la agencia local Yonhap, señalan que únicamente se disparó un misil, que cayó en el mar que separa la península de Corea y Japón.


El espionaje surcoreano no ha podido determinar el tipo de misil que utilizó Corea del Norte en estas pruebas, aunque sí el origen del lanzamiento, en la ciudad de Dancheon, en la provincia de Hamgyong Namdo de la costa este norcoreana.


La noticia de las pruebas de misiles de Corea del Norte se conoció la tarde de ayer cuando la agencia japonesa Kyodo informó de que las autoridades surcoreanas detectaron el lanzamiento de varios misiles desde la costa del país comunista.


Esta misma fuente indicaba que el tipo de misil usado para este ejercicio militar norcoreano era similar al “Silkworm", que se emplea para alcanzar barcos en alta mar desde bases situadas en tierra.


Al parecer esa información fue obtenida gracias a las imágenes captadas por un satélite de reconocimiento del Ejército estadounidense.


Según el espionaje surcoreano, Pyongyang había prohibido la navegación de los pesqueros norcoreanos en el mar del Japón y mar Amarillo, al este y al oeste de la península coreana respectivamente, antes de efectuar el lanzamiento.


Sin embargo, el control de pesqueros no fue eficaz en la costa occidental, por lo que se sospecha que el Corea del Norte suspendió el lanzamiento en el mar Amarillo.


De hecho, no se descarta que el régimen comunista vuelva a lanzar un misil durante la jornada de hoy, ya que Pyongyang prohibió esta mañana la navegación de pesqueros por el mar Amarillo, según la agencia Yonhap.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?