EMOLTV

Masiva manifestación en Turquía contra convergencia islámica del país

"Turquía es laica y lo seguirá siendo", gritaron los manifestantes en la ciudad de Denizli en el suroeste del país.

26 de Mayo de 2007 | 06:43 | DPA

ESTAMBUL.- Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse hoy en Turquía contra convergencia islámica del país y a favor del mantenimiento de la separación entre Estado y religión.


"Turquía es laica y lo seguirá siendo", gritaron los manifestantes en la ciudad de Denizli en el suroeste del país. Como en las anteriores protestas de masas en Ankara, Estambul e Izmir, se ondearon banderas rojas con la estrella y la media luna.


Las protestas fueron provocadas por la prevista elección de un nuevo presidente del Estado turco de las filas del partido del gobierno islamista conservador AKP del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.


Su candidato, el ministro de Exteriores, Abdulla Gl, tuvo que renunciar a su elección tras la presión de la cúpula militar y la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la primera votación en el Parlamento. Como salida de la crisis se convocaron elecciones parlamentarias para el 22 de julio.


El gobierno de Erdogan quiere elegir al presidente de Estado directamente en las urnas, pero el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, anunció ayer su veto contra el cambio constitucional necesario. El veto, sin embargo, sólo tiene un efecto de retraso.


A comienzos de la próxima semana el partido del gobierno quiere volver a votar la reforma constitucional en el Parlamento. Un segundo veto del presidente ya no sería posible, aunque éste podría convocar un referéndum.


La cuestión es si queda tiempo para que éste se celebre a la vez que las parlamentarias, como aspira el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?