LA HABANA.- Un muerto y viviendas destruidas o dañadas es el saldo preliminar de las intensas lluvias que azotaron los últimos días al oriente de Cuba, cuyos daños totales aún son cuantificados por la Defensa Civil (DC), informó este sábado la televisión cubana.
"Aún cuando se cuantifican los daños provocados por las intensas lluvias, el "saldo preliminar es de una persona fallecida por ahogamiento (no se precisó cómo), y derrumbes en viviendas ubicadas cerca de los ríos Tínima y Hatibonico", ambos en la provincia de Camagüey, junto con Holguín, las más afectas por las lluvias, señaló el informe.
Subrayó que Camagüey, localidad ubicada a 500 kilómetros al este de La Habana, "ya entró en fase de recuperación", aunque, al igual que en Holguín, la Defensa Civil mantiene "una estrecha vigilancia de presas, ríos y zonas bajas proclives a inundaciones por la sobresaturación de los suelos", y porque aún "se mantienen altas las posibilidades de precipitaciones".
"La provincia (de Camagüey) tiene los medios suficientes para enfrentar esta etapa, en la cual vamos a realizar labores de carácter preventivo, y acciones sobre todo en los ríos, con el objetivo de evitar que se vuelva a repetir un fenómeno de este tipo o, por lo menos, minimizar los daños", dijo un funcionario de la Defensa Civil
Cuba, que espera una temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) activa, realizó el pasado fin de semana el ejercicio Meteoro-2007 para revisar sus mecanismos de prevención de daños por ciclones y catástrofes naturales.
La temporada ciclónica 2006 produjo un total de nueve tormentas formadas, de ellas cinco huracanes, que apenas dejaron daños en la región y le dieron un respiro tras dos años de intensa actividad y daños cuantiosos.
Cuba sólo fue azotada ese año por la tormenta tropical Ernesto, que provocó la evacuación de unas 700.000 personas, pero no dejó víctimas mortales.