EMOLTV

Delincuentes asesinan a oficial militar de la ONU en Darfur

El hecho se produce en momentos en que Sudán considera un plan para establecer una fuerza de paz híbrida para la zona, que recibió el viernes el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, y que propone el despliegue de más de 23 mil soldados y policías para proteger a la población civil.

26 de Mayo de 2007 | 21:59 | Reuters

JARTUM.- Ladrones armados dieron muerte a un oficial de Naciones Unidas en la región sudanesa de Darfur, siendo la primera baja militar que sufre el organismo en la zona donde la violencia ha cobrado la vida de más de 200 mil personas desde 2003.


La muerte se produce cuando Sudán dice que considera un plan para una fuerza de paz híbrida para Darfur que recibió el viernes el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.


El plan propone el despliegue de más de 23 mil soldados y policías para proteger a la población civil y permite el uso de la fuerza para detener la violencia.


El oficial, identificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto como el teniente coronel Ihab Ahmed, era parte de un grupo de la ONU enviado a asistir a los casi siete mil efectivos de paz de la Unión Africana que intentan controlar la violencia en el oeste de Sudán.


Jartum niega la estimación de la ONU de que 200 mil personas han muerto en el conflicto y dice que los muertos son sólo nueve mil.


La ONU dijo que tres hombres armados vestidos de civil ingresaron el viernes en una casa privada en El-Fasher, la principal ciudad de Darfur, donde vivían ocho empleados de la ONU.


La casa está localizada cerca de la sede local de la Unión Africana, detalló un portavoz de ésta organización.


"Después de recoger el dinero y elementos de valor de los otros ocupantes de la casa, los hombres armados fueron al cuarto de la víctima y le exigieron dinero", explicó una declaración de la ONU.


La declaración dijo que el oficial les entregó todo su dinero, pero que pese a esto "los atacantes le dispararon".


El oficial falleció debido a sus heridas el sábado temprano. En tanto, la ONU informó que tomaría "medidas urgentes" para prevenir futuros ataques y que cooperaría con las autoridades para encontrar a los asesinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?