EMOLTV

Jefe de Gabinete argentino: Reunión con socialistas fue "intercambio de experiencias"

El desabastecimiento provocado por los recortes del volumen de gas que Argentina exporta a Chile fue un tema tratado en la reunión, que se extendió por más de cuatro horas.

26 de Mayo de 2007 | 22:57 | EFE

BUENOS AIRES.- La primera dama de Argentina, la senadora Cristina Fernández, y el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, se reunieron hoy con altos funcionarios del Gobierno chileno y dirigentes socialistas, durante una reunión efectuada en Buenos Aires.


"Fue una muy buena reunión, en la que nos contamos las experiencias de Gobierno" y "hablamos con franqueza", sostuvo el jefe de Gabinete, al término del encuentro.


Se trata del cuarto seminario que mantienen altos funcionarios y dirigentes de ambos países en representación de la agrupación Frente para la Victoria de Argentina y del Partido Socialista Chileno (PS), ambos gobernantes en cada país.


Del lado argentino también participaron el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada; su par de Salud, Ginés González García; y el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli.


La delegación chilena estuvo integrada por el ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade; el titular del partido, Camilo Escalona; el senador Jaime Gazmuri, y el secretario general del PS, Marcelo Schilling.


La última en sumarse a la reunión con la cúpula del socialismo chileno fue la esposa del mandatario argentino, Néstor Kirchner, posible candidata a presidente en las elecciones generales de octubre próximo.


"Intercambiaron experiencias acerca de las características de los modelos de desarrollo económico social de cada país, revisaron la relación bilateral y debatieron sobre el futuro de la integración de ambas naciones y de la región", señalaron fuentes gubernamentales de Argentina, tras el encuentro desarrollado en un hotel de Pilar, a las afueras de Buenos Aires.


Los asistentes también abordaron "las visiones macroeconómicas" de ambas naciones y "confrontaron diferentes experiencias como, por ejemplo, en el transporte", ya que Chile busca reducir la contaminación en Santiago y Argentina, por su parte, también analizó la mejor forma de llevar adelante los cambios que impulsa en los servicios, dijeron los portavoces.


Desabastecimiento por recorte de gas


El desabastecimiento provocado por los recortes del volumen de gas que Argentina exporta a Chile también formó parte de la agenda de la reunión, aunque "no fue un tema central", según advirtieron las fuentes.


De los 22 millones de metros cúbicos diarios establecidos en los contratos, Chile está recibiendo desde hace unos días sólo entre 1,5 y 1,8 millones diarios, que apenas permiten mantener el suministro de la red domiciliaria.


La cúpula del socialismo chileno también consultó a la primera dama acerca de si será finalmente la candidata a Presidente en los comicios de este año, pero la senadora se limitó a responder que "se está viendo".


A la reunión, que duró más de cuatro horas, también se esperaba que asistieran el secretario de Presidencia de Chile, José Antonio Viera Gallo, y la ministra de Planificación de ese país, Clarisa Hardy, pero finalmente desistieron de viajar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?