EMOLTV

Venezuela inicia cuenta regresiva para salida del aire de RCTV

Este domingo desaparecerá la estación más antigua del país que preside Hugo Chávez, quien en la víspera advirtió que si los "damnificados" cometen acciones ilegales se les aplicará el rigor de la ley.

27 de Mayo de 2007 | 10:29 | Reuters
imagen
EFE

CARACAS.- Luego de meses de marchas y acusaciones cruzadas por la polémica salida del aire del canal privado de televisión RCTV en Venezuela, adversarios y simpatizantes a la medida se aprestan este domingo a ver el fin de la estación más antigua del país sudamericano.


Aliados del presidente Hugo Chávez llamaron una concentración en céntricas avenidas de Caracas para apoyar el fin de la concesión en señal abierta de la emisora, que el gobierno califica de "golpista" y de favorecer a la élite económica.


Sin embargo, las autoridades han respaldado la medida en aspectos técnicos y para la creación de un canal de servicio público.


Por su parte, quienes se oponen a la decisión del Gobierno por considerarla una retaliación política, marcharon en la víspera y realizaron una protesta con alarmas y cacerolas para denunciar lo que llaman un atropello a la libertad de expresión.


Chávez calificó el sábado como el "cierre de un ciclo" la salida del canal, a la vez que amenazó a sus enemigos de evitar generar violencia en el país ya que tenía un plan de contraataque, que pasaría por la profundización de su "revolución" socialista.


"Que no se equivoquen, porque yo lo que he hecho hasta ahora es sólo no renovar la concesión. Pero si ellos responden con acciones ilegales habrá que aplicarles el peso de la ley", sentenció el gobernante izquierdista.


Los principales matutinos destacaron hoy la noticia de que las autoridades renovaron concesiones a otros canales, incluyendo la televisión estatal y a Venevisión, principal rival de RCTV y que antiguamente el mandatario solía incluir en la lista de medios "golpistas".


La relación con Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, mejoró tras una reunión a mediados del 2004 auspiciada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. La emisora suavizó su línea editorial y sacó del aire algunos de sus programas de opinión.


Chávez ha desestimado pronunciamientos sobre RCTV de organismos internacionales, como el Parlamento europeo, al afirmar que no renovar la concesión de transmisión es una decisión soberana y ajustada a las leyes venezolanas.


Adicionalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó dos amparos que buscaban evitar la salida del aire de RCTV, y ordenó a las Fuerzas Armadas tomar sus equipos de transmisión para garantizar la continuidad de la señal en la frecuencia desocupada, que será otorgada a un nuevo canal de servicio público.


Algunos observadores han comparado la medida contra RCTV con la intervención de una televisora durante el mandato del presidente Alberto Fujimori en Perú, antes de su debacle política.

"Régimen totalitario"

Al no renovar la licencia de transmisión de la Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence hoy, el presidente de Venezuela Hugo Chávez "cultiva el miedo y estimula la autocensura", dijo el director de esa emisora, Marcel Granier, en entrevista que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo.


"Nosotros somos la emisora de mayor audiencia. (Al no renovar la licencia) el gobierno quiere mandar un mensaje a toda la prensa, de manera de cultivar el miedo y estimular la autocensura", afirmó Granier, quien acusó a Chávez de estar "transitando un camino muy peligroso en dirección a más autoritarismo y concentración de poder".


"Si sumamos esa medida a otras tomadas recientemente -como la Ley Habilitante (que permite al presidente gobernar por decreto), la creación de un partido único y la exigencia de que los militares hagan un juramento de 'patria, socialismo o muerte', no restará dudas con relación al caracter totalitario del régimen", enfatizó.

El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) se despide hoy de sus simpatizantes con una pauta especial que recoge los momentos y programas más destacados transmitidos en sus 53 años de existencia.

La televisora RCTV dejará de trasmitir en señal abierta a la medianoche de hoy luego de que el gobierno no le renovó la licencia para seguir transmitiendo en la frecuencia que utilizó desde 1954.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?