EMOLTV

Soldados de EE.UU. liberan a 42 iraquíes retenidos por Al Qaeda

Según el teniente coronel Christopher Garver, algunos de los iraquíes habían sido retenidos por hasta cuatro meses y varios presentaban signos de haber sido torturados.

27 de Mayo de 2007 | 18:25 | DPA

BAGDAD.- Soldados estadounidenses liberaron hoy a 42 iraquíes de las manos de la red terrorista Al Qaeda, según dijo el teniente coronel Christopher Garver a la cadena CNN.


De acuerdo con Garver, algunos de los iraquíes habían sido retenidos por hasta cuatro meses por la agrupación terrorista.


Varios presentaban signos de haber sido torturados, como huesos rotos. El oficial estadounidense señaló que sus tropas recibieron un dato de en qué lugar de la provincia de Diyala estaban encerrados los iraquíes.


El teniente aseguró que los secuestros claramente forman parte de la campaña de intimidación que realiza la red terrorista al pueblo iraquí.


Uno de los liberados relató a los soldados estadounidenses que uno o dos de sus compañeros murieron durante el encierro.


Los familiares de los demás fueron extorsionados para que pagaran un rescate, dinero con el cual se financia la lucha de Al Qaida en Irak.


El portavoz militar mayor general William Caldwell dijo que en una operación previa se encontró un ordenador portátil con instrucciones de tortura de Al Qaida. El "manual" estaba ilustrado como en una historieta para representar fácilmente los métodos de tortura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?