EMOLTV

Venezuela: Tensión en cuenta regresiva para cierre de RCTV

Con violentos incidentes, los opositores al gobierno de Chávez han hecho sentir su molestia por el fin del canal privado de televisión, que ocurrirá un minuto antes de la medianoche.

27 de Mayo de 2007 | 22:19 | EFE
CARACAS.- Incidentes violentos entre manifestantes y policías crearon un clima de tensión en Caracas en las últimas horas de emisión de la cadena privada RCTV que apagará su señal en abierto un minuto antes de la medianoche.

El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, señaló que los incidentes se fomentaron a través de internet y anunció que mandó abrir una investigación para dar con los responsables.

Rodríguez explicó que pedirá las grabaciones de las imágenes a varios canales que trasmitieron los actos de violencia para identificar a los manifestantes que las comenzaron.

Las dos escaramuzas ocurrieron al final de la tarde de hoy en una concentración ante la sede de Conatel, la comisión nacional de telecomunicaciones, en el barrio caraqueño de Las Mercedes, donde centenares de personas protestaban de forma pacífica contra la decisión del Gobierno de no renovar la licencia de la cadena.

Los primeros disturbios, en los que resultaron heridos once policías, según fuentes oficiales, ocurrieron cuando un grupo de los manifestantes intentaron forzar el cordón de seguridad establecido por la policía metropolitana.

Al mismo tiempo, diversos objetos contundentes eran lanzados contra los efectivos de las fuerzas del orden que respondieron con chorros de agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Tras unos momentos de tensión, la calma volvió a la zona, donde se reanudó la vigilia de protesta y transcurrió con aparente normalidad hasta que, unas dos horas más tarde, se produjo una segunda escaramuza, pese a las insistentes llamadas a la tranquilidad de dirigentes de la oposición y representantes de Radio Caracas de Televisión (RCTV).

El general Juan Romero, jefe de la Policía Metropolitana, informó de que la segunda carga de debió a que las fuerzas del orden fueron atacadas con disparos y mostró a los reporteros varios impactos de bala en un anuncio publicitario cercano.

Romero señaló que quienes dispararon "buscan un muerto para achacárselo al Gobierno" y explicó que ese ataque ponía fin a la manifestación porque se habían roto las reglas de convivencia.

La policía disolvió la manifestación, apoyada por dos vehículos blindados equipados con cañones de agua, que lanzaron contra quienes trataron de hacerles frente con botellas y piedras.

El incidente provocó una estampida de la gente que se encontraba en los numerosos establecimientos recreativos en las cercanías de Conatel, y que suponían que la situación estaba bajo control.

No se ha informado de heridos ni de detenidos en esta segunda escaramuza.

Según se ha podido observar, otras zonas de Caracas permanecían totalmente tranquilas, en medio de un importante despliegue policial que mantiene cerradas algunas de las vías en las cercanías de la Plaza de Altamira, en el municipio de Chacao, al igual que la zona de Las Mercedes, donde tuvieron lugar los incidentes.

Hacia las 22.00 hora local se batieron cacerolas en algunas zonas de Caracas durante varios minutos.

Asimismo, permanecía bajo control de la policía la sede de la cadena de televisión privada Globovisión, cuya pared exterior sufrió pintadas en la noche del viernes.

En la sede de RCTV, trabajadores, periodistas y directivos de la cadena más antigua de Venezuela se despedían de su audiencia, con programas en directo, antes de que finalice su señal a las 23.59 hora local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?