EMOLTV

Una mujer y su hija mueren por ataque de elefantes salvajes en Sumatra

Ambas murieron aplastadas por un grupo de seis elefantes salvajes que atacó la aldea en que vivían. Ya suman ocho las personas fallecidas en condiciones similares en la zona.

28 de Mayo de 2007 | 01:03 | EFE
YAKARTA.- Una mujer y su hija de tres años murieron aplastadas por un grupo de seis elefantes salvajes que atacó una aldea próxima al Parque Nacional de Bukit Barisan, en la isla indonesia de Sumatra, confirmaron hoy las autoridades.

El suceso tuvo lugar el viernes en Penangkulan, en la provincia de Lampung, cuando la manada entró en esa pequeña localidad embistiendo contra las casas.

En una de ellas se encontraban Bainem, de cuarenta años, y su hija Evy, que no consiguieron escapar, como otros vecinos que huyeron al escuchar el ruido provocado por la manada, de acuerdo con la agencia estatal "Antara".

Los elefantes habitaban en el cercano Parque Nacional de Bukit Barisan, que acoge a entre 600 y 700 en estado salvaje.

Lusman Pasaribu, coordinador del Parque Nacional, explicó que las autoridades vigilaban desde hace tiempo al grupo de elefantes a través del collar instalado a uno de ellos, a través del cual puede ser localizado vía satélite.

Los habitantes de Penangkulan han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades que trasladen a los elefantes a una parte más profunda de la selva, para que no entren en los pueblos a buscar comida.

La galopante deforestación está provocando numerosos enfrentamientos entre paquidermos y humanos en Indonesia, y en lo que va de año los elefantes salvajes de Bukit Barisan han matado a ocho personas.

En abril, unos 10.000 habitantes de cinco pueblos situados dentro del Parque fueron evacuados después de varios incidentes provocados por los paquidermos, que encuentran cada vez más difícil hallar alimento debido a la transformación de las selvas en plantaciones de cultivo.

El mismo problema existe en la región de Bengkalis, en la provincia de Riau (Sumatra Central), donde en 2006 la confrontación provocó la muerte de 23 elefantes y tres personas.

La organización World Wild Fund denunció el año pasado que la población de elefantes en Sumatra se ha reducido en un 75 por ciento en los últimos 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?