EMOLTV

Prensa insiste en la presunta cuenta de Jacques Chirac en Japón

Su salida de la Jefatura del Estado, el pasado 16 de mayo, ha multiplicado las informaciones sobre esa presunta cuenta en Tokyo.

28 de Mayo de 2007 | 06:00 | AFP

PARÍS.- El rotativo francés "Libération" abunda hoy en la hipótesis de que el ex Presidente Jacques Chirac ha tenido durante años una cuenta secreta en un banco de Japón y apunta que el político será convocado por dos jueces para que dé explicaciones al respecto.


La salida de Chirac de la Jefatura del Estado, el pasado 16 de mayo, ha multiplicado las informaciones sobre esa presunta cuenta de Chirac en el Tokyo Sowa Bank, que ha sido reiteradamente desmentida por el interesado y sus colaboradores.


Sin embargo, el pasado 22 de mayo los jueces Jean-Marie d’Huy y Henri Pons convocaron al antiguo responsable de los servicios secretos del Ministerio de Defensa, el general Philippe Rondot, quien es uno de los informadores más valiosos en el caso "Clearstream", sobre la fabricación de falsos listados bancarios de políticos, empresarios y periodistas.


En una declaración anterior ante los magistrados, Rondot había aludido al caso de la cuenta de Chirac y el martes pasado los jueces volvieron a insistir sobre el asunto.


El resultado es que al sumario del caso Clearstream se han adjuntado informaciones sobre la cuenta de Chirac en Tokio.


Según "Libération", la intención de los jueces de convocar al ex presidente de la República "no es más que una cuestión de calendario" e indica que "sólo queda la cuestión del montante de la cuenta corriente", de la que dice que sería para reembolsar a Chirac los gastos de desplazamiento como miembro del jurado del premio de la Asociación Japonesa de las Artes.


Los magistrados se basan en las declaraciones del general Rondot y en notas internas de los servicios secretos, que también aludían a esa presunta cuenta del histórico líder conservador.


El caso conoce ahora otro protagonista, el actual senador de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y ex presidente de la Polinesia Francesa Gaston Flosse, muy vinculado a Chirac.


Su hijo Reginald Flosse tenía un hotel en Papeete que estaba en quiebra a finales de los años 90 y que se salvó gracias a las ayudas recibidas tras una decisión de la asamblea territorial del archipiélago polinésico.


Los Flosse fueron condenados en junio de 2006 por "toma ilegal de intereses" en relación con ese caso y el diario francés señala que una parte de un préstamo concedido al hotel para su salvación fue a una cuenta de un banquero japonés cercano a Chirac.


El senador ha desmentido "firmemente las acusaciones según las cuales sería uno de los actores de las transferencias financieras en favor del ex presidente de la República".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?