EMOLTV

Británico quiere ser el primero en nadar en aguas del Polo Norte

Lewis Gordon Pugh, de 37 años, hará un kilómetro a nado en una zona que normalmente debería estar cubierta por los hielos.

28 de Mayo de 2007 | 07:18 | EFE

LONDRES.- El aventurero británico Lewis Gordon Pugh quiere convertirse en el primer hombre en nadar en aguas del Polo Norte a temperaturas de menos 1.8 grados centígrados.


Pugh, de 37 años, hará un kilómetro a nado en una zona que normalmente debería estar cubierta por los hielos para demostrar el impacto devastador del cambio climático.


La hazaña está programada para el 15 de julio y el nadador, que pretende llevarla a cabo en 21 minutos, llevará sólo bañador, gorra y gafas, informan hoy varios medios británicos.


El aventurero, que colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), saldrá de la capital británica el 8 de julio y se embarcará en Murmansk en un rompehielos ruso, que le llevará hasta el Polo Norte.


Pugh quiere llamar así la atención sobre el aumento de las temperaturas en el Ártico, que se está traduciendo en una disminución importante de la masa de hielo.


"De aquí a final de siglo se cree que la temperatura del mar en el Ártico habrá subido 9 grados, explica el nadador, quien agrega que los científicos predicen que para el año 2040 el Ártico no tendrá apenas hielo en verano".


"Hace sólo cinco o diez años habría sido imposible un recorrido a nado como el que me propongo. La mayoría de la gente no sabe qué este verano habrá en el Polo Norte zonas de mar abierto", explica.


"No se me ocurre una manera mejor de demostrar que el cambio climático es una realidad que nadar en un lugar que normalmente debía estar cubierto por los hielos. Será el mayor desafío a que me he enfrentado nunca", explica.


Pugh, conocido por su resistencia a las aguas más gélidas, es la única persona que ha logrado realizar una carrera a nado de larga distancia en cada uno de los cinco océanos del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?