EMOLTV

Israel propone cambiar palabra "cigarrillos" por "cancerígenos" en cajetilla

En su solicitud, con motivo del la celebración esta semana del Día Internacional sin fumar, una institución quiere colocar una calavera en el envoltorio.

28 de Mayo de 2007 | 07:56 | EFE

JERUSALÉN.- La aseguradora médica israelí "Macabi", una de las más importantes del país, se ha dirigido a la Academia de la lengua hebrea con una propuesta para que se cambie el nombre de "cigarrillos" por el de "cancerígenos" en las cajetillas de tabaco.


En su solicitud, con motivo del la celebración esta semana del Día Internacional sin fumar, la institución afirma que proporcionar ese nombre al cigarrillo, y colocar una calavera en la cajetilla, será un método original para combatir contra el tabaco.


Según datos del Ministerio de Sanidad, el 25 por ciento de los adultos israelíes son fumadores, y esto no incluye a los menores de edad, algunos de los cuales comienzan a fumar a los 14 años, informa hoy el diario Maariv.


"Todos saben que el cigarrillo produce el cáncer y está claro que si comenzamos a llamarlos 'cancerígenos' a los fumadores les será más difícil cogerlos", supone Idó Hadari, vocero de esa Caja Médica, que participa en el seguro obligatorio garantizado por el Estado a cambio del pago de un porcentaje de los ingresos de los asegurados.


"Ningún padre pedirá a su hijo que vaya a comprarle 'cancerígenos al quiosco, y nadie pedirá un 'cancerígeno' a su amigo cuando quiera fumar", ejemplificó Hadari.


Fuentes de la Academia dijeron que si bien convendría buscar un nombre hebreo para el vocablo "cigarrillo", ello es parte de una campaña contra el tabaco, y esta no es la misión de sus miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?