EMOLTV

Ex alto jefe chino condenado a muerte por corrupción

El ex alto funcionario fue sentenciado por aceptar sobornos y faltar a su deber.

28 de Mayo de 2007 | 23:45 | AFP

PEKIN.- El ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (SFDA) de China, Zheng Xiaoyu, fue condenado a muerte este martes por corrupción, informó la agencia estatal de noticias de ese país, Xinhua.


El ex alto funcionario fue condenado por aceptar sobornos y faltar a su deber, agregó la agencia.


La sentencia fue dictada por la primera Corte Popular Intermedia Municipal de Pekín, añadió la misma fuente.


Zheng, de 63 años, fue destituido de su puesto en junio de 2005, luego de ocho años al mando del organismo. Una investigación oficial que concluyó en abril lo acusó de aceptar más de 6.400.000 de yuanes (620.000 euros u 832.000 dólares) en sobornos para otorgar su aprobación a cientos de nuevos medicamentos.


Su sentencia se produce en momentos en los que aumenta la preocupación en torno a la calidad de los productos alimenticios chinos, un aspecto del que también era responsable Zheng.


El ex secretario de Zheng, Cao Wenzhuang, quien ha sido acusado de recibir sobornos por 2.000.000 de yuanes (194.000 euros o 261.000 dólares), también estaba siendo juzgado, según Xinhua.


De acuerdo con informaciones previas, 31 personas están supuestamente involucradas en el escándalo, entre ellas la esposa del condenado a muerte, Liu Naixue, su hijo Zheng Hairong, y autoridades de diversas empresas farmacéuticas.


Una de las compañías nombradas en la investigación, Kongliyuan Group, presuntamente pagó sobornos a Zheng a cambio de la aprobación de 277 medicamentos, la mayoría de ellos antibióticos de alto costo.


En noviembre, otro cercano a Zheng, Hao Heping, jefe del departamento de equipamiento médico, fue condenado a 15 años de prisión.


La corrupción entre autoridades se ha convertido en un serio problema en China, luego de la apertura de su economía, lo que ha llevado al gobierno a realizar una campaña contra el flagelo en los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?