EMOLTV

Shimon Peres anuncia su candidatura a la presidencia de Israel

El Premio Nobel de la Paz y ex Primer Ministro, de 83 años, lo hizo en respuesta "a la demanda de numerosos israelíes".

30 de Mayo de 2007 | 06:03 | AFP
imagen
Reuters

JERUSALÉN.- El veterano de la clase política israelí Shimon Peres anunció públicamente hoy que es candidato a la presidencia del Estado de Israel, en la votación que tendrá lugar el 13 de junio en el Parlamento.


"Decidí ser candidato a la presidencia del Estado", declaró Peres, de 83 años, durante una reunión en la Knesset del grupo parlamentario del Kadima, el partido centrista del primer ministro Ehud Olmert, del cual es miembro.


"He decidido responder a la demanda de numerosos israelíes, entre ellos el Primer Ministro, diputados y gente del pueblo, para aportar lo que será quizás mi última contribución al servicio de este país", agregó Peres.


Actual número dos del gabinete, Premio Nobel de la Paz, ex Primer Ministro y decano del Parlamento, Peres tiene fama internacional y una gran popularidad en Israel, según los sondeos de opinión.


A pesar de haber sido el favorito en la última elección presidencial en 2000, Peres fue derrotado por Moshé Katzav, el postulante de la derecha.


El mandato de siete años del presidente Katzav termina en julio próximo y desde enero está suspendido de sus funciones, por propia demanda, luego de verse implicado en un caso de violación y de acoso sexual, y que podría costarle hasta 16 años de cárcel si es inculpado.


En Israel, las funciones presidenciales son principalmente protocolares.


Otras dos personalidades, el diputado del Likud (oposición de derecha) Reuven Rivlin, señalado por los comentaristas como un serio aspirante para ganar, y la diputada Colette Avival, han hecho saber su intención de postular también a la presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?