EMOLTV

Cosmonautas rusos realizan caminata espacial en la EEI

Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov permanecerán en el espacio exterior entre cinco y seis horas, durante las cuales instalarán al menos 17 paneles de defensa contra meteoritos, entre otras actividades.

30 de Mayo de 2007 | 14:45 | EFE

MOSCÚ.- Los cosmonautas rusos Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), emprendieron hoy una larga caminata espacial para instalar estructuras y equipos en el exterior de la plataforma, según informaron fuentes rusas.


Yurchijin y Kotov salieron por la esclusa Pirs a las 18:20 horas GMT y permanecerán en el espacio exterior "entre cinco y seis horas", dijo Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.


Durante la caminata espacial de sus dos compañeros, la tercera tripulante de la EEI, la estadounidense Sunita Williams, asumirá los mandos de la plataforma.


En su salida al espacio exterior, Yurchijin y Kotov utilizan escafandras rusas Oran-M.


Todas sus actividades durante la caminata estarán controladas por el CCVE, situado en la ciudad de Koriolov, en las afueras de Moscú.


El portavoz del CCVE explicó que Yurchijin y Kotov instalarán al menos 17 paneles de defensa contra meteoritos en el módulo ruso Zvezda y posteriormente intentarán tender un nuevo cable eléctrico para el sistema de navegación ASN-M.


Subrayó que por tratarse de la primera caminata espacial que realizan Yurchijin y Kotov, el CCVE estableció un programa flexible, para que los cosmonautas no tengan que apurarse durante la ejecución de los trabajos.


Yurchijin y Kotov, quienes se encuentran en la EEI desde abril pasado, permanecerán en el laboratorio espacial durante al menos medio año.


Los cosmonautas rusos tienen previsto realizar una segunda caminata espacial el próximo mes de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?