EMOLTV

Colombia: Gobierno hará campaña en favor de niño procreado en cautiverio por rehén

El menor de tres años está sometido a las duras condiciones que viven su madre y los otros 55 secuestrados que las FARC buscan canjear por más de medio millar de presos.

31 de Mayo de 2007 | 01:49 | EFE

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano anunció hoy que pondrá en marcha una campaña nacional e internacional en favor de la liberación de Emmanuel, el niño de tres años que Clara Rojas, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002, procreó en cautividad.


La iniciativa fue informada en Bogotá por el presidente Álvaro Uribe, quien dijo haberla delegado en el vicepresidente del país, Francisco Santos.


"Le pido al vicepresidente que haga bulla por toda parte y que lidere eso para que el mundo presione la liberación de Emmanuel,” explicó el gobernante en una conferencia con la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, y trasmitida al país por las emisoras de la radio y la televisión pública.


"Cómo es que este niño de tres años lo tienen como en las antiguas organizaciones sociales del esclavismo,” se preguntó Uribe, para quien este menor ha recibido de los rebeldes un tratamiento idéntico al “que les daban a los hijos de los esclavos antes de que se liberaran los vientres de las mujeres esclavas".


El padre del niño es un guerrillero que nunca ha sido identificado.


El menor está sometido a las duras condiciones que viven su madre y los otros 55 secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan canjear por más de medio millar de presos.


Los más recientes informes sobre Emmanuel fueron facilitados por John Frank Pinchao, policía rehén que el pasado 28 de abril se les escapó a los rebeldes en las selvas del este del país en las que permanecía junto a la colombo-francesa Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial independiente que tenía a Clara Rojas como fórmula a la Vicepresidencia.


El policía también compartía cautividad con los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, y otros ocho secuestrados.


Pinchao, quien apareció tras una caminata de 17 días, dijo hace una semana en Bogotá que vio al niño y a su madre en una ocasión, y que ambos están bien, a pesar de que la mujer no puede permanecer siempre con su hijo.


"Lo que nos ha contado el subintendente (suboficial) Pinchao muestra que las FARC han torturado a los secuestrados,” denunció Uribe, y se preguntó por la diferencia entre “los campos de concentración de Europa, donde los nazis torturaban a los judíos, con el campo de concentración del Vaupés, donde las FARC torturan a los secuestrados".


El gobernante dijo que lo único que falta es que los guerrilleros repitan “las prácticas que el mundo superó hace 200 años. Las prácticas de disponer de los hijos de las mujeres colombianas para esclavizarlos, como en el caso de Emmanuel".


El primer clamor por la liberación de este niño lo lanzó el pasado viernes la madre de Clara Rojas, Clara González de Rojas, en un emotivo testimonio ante un foro internacional sobre la mujer en el poder, convocado en Bogotá por la bancada femenina del Congreso.


"Pido especialmente por mi hija, pero pido especialmente por el bebé, un bebé que desde que nació está también cautivo", exclamó la mujer, y apuntó que su nieto “no puede tener siquiera el cariño, la protección y el apoyo de su propia madre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?