EMOLTV

Primer panda criado en cautiverio fue hallado muerto en un bosque de China

Xiang Xiang había sido puesto en libertad en abril de 2006 y su cadáver fue encontrado en febrero pasado. El oso falleció producto de una hemorragia interna causada por una caída de los árboles.

31 de Mayo de 2007 | 10:14 | AP
imagen

Xiang Xiang había sido entrenado en técnicas de supervivencia y defensa.

AFP

BEIJING.- El primer panda criado en cautiverio fue encontrado muerto en el bosque de bambúes en el que fue liberado, informó hoy un empleado de la reserva natural donde estaba el animal.


El cadáver de Xiang Xiang fue hallado el 19 de febrero cubierto de nieve en los bosques de la provincia china de Sichuan, señaló la agencia noticiosa Xinhua. El empleado explicó que el oso probablemente murió tras caerse de los árboles mientras era perseguido por pandas salvajes.


Xiang Xiang apenas sobrevivió menos de un año libre, pese a tres años de entrenamiento en técnicas de supervivencia y defensa.


"Xiang Xiang murió de una hemorragia interna en el tórax y abdomen al caerse desde un lugar muy alto", dijo Heng Yi, del Centro de Investigación de Pandas Gigantes Wolong en Sichuan.


"Los arañones y otras heridas menores encontradas en su cuerpo fueron provocadas por pandas salvajes", explicó. "Probablemente, Xiang Xiang cayó de los árboles mientras era perseguido por esos pandas", agregó.


Heng explicó que la noticia fue hecha pública tardíamente debido a que el hecho requería de una investigación plena.


"Estamos tristes por Xiang Xiang, pero ello no quiere decir que el proyecto haya fracasado", dijo Zhang Hemin, el presidente del centro, según la agencia Xinhua. "Lo que hemos aprendido de lo ocurrido con Xiang Xiang nos ayudará a mejorar el proyecto", añadió.


El panda de 80 kilos (176 libras) había sido puesto en libertad en abril de 2006.


Según Li Desheng, el vicedirector del centro Wolong, el caso de Xiang Xiang muestra que las comunidades salvajes de pandas se muestran reticentes a aceptar pandas extraños.


El oso fue enterrado a los pies de una montaña a unos 12 kilómetros del centro Wolong, dijo Li.


Sólo quedan unos 1.600 pandas salvajes en los bosques del centro de China, el único sitio del mundo donde se encuentran, y hay más de 180 en cautiverio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?